El proyecto Anillo Verde plantará en Granada 675 árboles este año

El objetivo general del proyecto es la plantación de 201.300 árboles hasta 2031, lo que supondrá la absorción de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono

62
Convenio para el proyecto de Anillo Verde de Granada. / Foto: Ayuntamiento de Granada. / Europa Press.
Convenio para el proyecto de Anillo Verde de Granada. / Foto: Ayuntamiento de Granada. / Europa Press.
comprar enlaces
comprar enlaces

Europa Press. El proyecto para crear un Anillo Verde en Granada va a comenzar en dos parcelas de la ciudad, de unos 90.000 metros cuadrados en total, que, con la plantación de arbolado, serán también urbanizados primando la convivencia y el disfrute de los ciudadanos.

A más largo plazo, en cuatro años se van a ir incorporando otras parcelas de Granada y el área metropolitana con el fin último de mejorar la calidad del aire y así la calidad de vida de los vecinos. El inicio de la plantación en 2020 supondrá 675 árboles.

saile
saile

Así lo han indicado el alcalde de Granada, Luis Salvador; el concejal de Urbanismo, Luis González; y el patrono de la Fundación Plant for the Planet, Antonio Vila, que han firmado un convenio e informado sobre el proyecto de Anillo Verde, este viernes en el Ayuntamiento.

El objetivo general del proyecto es la plantación de 201.300 árboles en unas 800 hectáreas hasta 2031, lo que supondrá a su vez poner las bases para que, en un plazo 40 años, se puedan absorber más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono.

En su intervención, Luis Salvador ha puesto de relieve la importancia del futuro de Granada como Ciudad Verde Europea, un horizonte que marcará su “identidad” urbana. Así, el Anillo Verde conllevará una mejor relación con el medio ambiente pero también un “entorno más habitable y orientado hacia las personas”.

La capital tiene un potencial que es la base de su aspiración a la Capitalidad Cultural de Europa 2031, en cuyos trabajos de preparación, el alcalde ha englobado también las inversiones patrimoniales que hará el Plan Alhambra en la ciudad, y las iniciativas conjuntas con el sector de la hostelería, entre otras.

comprar enlaces
comprar enlaces

Ha apelado a la “necesaria implicación de todas las instituciones y de la iniciativa privada para sumarse a este proyecto, colaborar con él y lograr entre todos que Granada sea la Ciudad Verde Europea por derecho propio”.

Por su parte, la fundación, según ha detallado el alcalde, se encargará de los trabajos de reforestación de las áreas designadas y de la plantación de especies. “Ahora, el Consistorio granadino da un paso decisivo, poniendo ya a disposición del proyecto las primeras parcelas, un total de 8,5 hectáreas concretas para el inicio de la redacción de los proyectos de obras que darán paso a las labores de restauración propiamente dichas”, ha añadido.

En este sentido, el patrono de la Fundación Plant for the Planet, Antonio Vila, ha señalado que este “necesario proyecto” se sitúa como uno de los más importantes en el ámbito internacional por lo que significa en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

Tras repasar la historia de esta organización, que trabaja en distintos puntos del mundo con la plantación de árboles como gran eje de actuación, Vila ha indicado que Plant for the Planet tiene puesto en este momento el “foco en Andalucía”. “El arranque de este proyecto de ciudad maravilloso y necesario; una iniciativa en la que venimos trabajando meses, pero que hoy se inicia”, ha señalado.

Por su parte, Luis González, se ha congratulado de lo que supone el Anillo Verde para el “desarrollo futuro del urbanismo” desde el “compromiso con la naturaleza”, con base en el protocolo firmado el pasado julio.

En presencia de la concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, ha indicado que el proyecto echa a andar con las parcelas de los sistemas generales 04 y 05 –en zona norte, con 79.300 metros cuadrados, y en la Chana, en concreto en calle Coso, con 5.600 metros cuadrados–, y que también contará con la colaboración de otros ayuntamientos del entorno metropolitano de Granada e instituciones.

El proyecto arranca en esta primera fase prevista para 2020 y 2021 actuando sobre una superficie de 84.900 metros y la plantación de un total de 4.425 árboles de los que este año se contabilizan 675 y en 2021 se incorporarán 3.750 nuevos.

González ha señalado que la idea es que “en años sucesivos, mientras el Ayuntamiento avanza la redacción de los proyectos de obras y urbanización en las distintas parcelas seleccionadas, la entidad va acometiendo los trabajos de reforestación y plantación con un aumento progresivo de ejemplares en la segunda y siguientes fases hasta lograr la cifra objetivo de 201.300 unidades arbóreas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here