Andalucia Buenas Noticias

Aplican inteligencia artificial a un nuevo modelo de cirugía de columna

Aplican inteligencia artificial a un nuevo modelo de cirugía de columna

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha realizado por primera vez 2 cirugías de columna vertebral para la corrección de la escoliosis aplicando la inteligencia artificial en la adaptación a la anatomía individual de cada paciente. Así, esta tecnología permite realizar una simulación precisa de los resultados esperados tras la cirugía y moldear los implantes necesarios para la intervención previamente con un diseño adaptado a la curva anatómica concreta de cada paciente.

Las operaciones han sido realizadas recientemente por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Clínico San Cecilio, en concreto un equipo quirúrgico formado por 10 profesionales liderado por el doctor Nicolás Plais, según detalla el centro hospitalario.

Implantes previos a la cirugía

Se trata de la primera vez en España que se aplica este modelo de inteligencia artificial para estudiar y diseñar el plan quirúrgico más adecuado a cada paciente a través del desarrollo de modelos predictivos. Hasta el momento, señala el doctor Plais, responsable de las intervenciones, «los implantes se moldeaban directamente en el quirófano y no se podían ajustar con exactitud al plan quirúrgico, pero con este sistema logramos planificar y obtenerlos totalmente a medida en función de la planificación del cirujano».

«Esto nos permite ajustarnos perfectamente a la anatomía del paciente, mejorando el resultado de la intervención y el equilibrio sagital de la columna vertebral, con una importante reducción, además, del tiempo quirúrgico y del riesgo de complicaciones mecánicas».

Plan quirúrgico personalizado

Esta nueva plataforma de inteligencia artificial permite la simulación de múltiples escenarios quirúrgicos para comprobar los resultados con mayor probabilidad de ocurrir después de la cirugía. De esta forma, el equipo médico puede decidir con mayor certeza la mejor alternativa para cada paciente y elaborar el plan quirúrgico, clave para el éxito en intervenciones de gran complejidad como la cirugía de columna.

Este plan quirúrgico se diseña específicamente para cada paciente de acuerdo con sus parámetros personales y los algoritmos desarrollados a partir de la evidencia clínica. Esto permite que los implantes (barras sólidas que se colocan para corregir el problema diagnosticado) estén completamente personalizados y se eviten problemas derivados de la falta de precisión en los materiales empleados.

Fuente: Europa Press