El nuevo Gobierno andaluz podría estar listo antes de final de julio

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 será una de las primeras tareas del nuevo Ejecutivo.

256
El nuevo Gobierno andaluz podría estar listo antes de final de julio
Colegio electoral constituido en Sevilla. / Foto: Joaquín Corchero / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, quiere acortar los plazos tras la amplia mayoría absoluta obtenida en las urnas este domingo 19 de junio para poner en marcha su nuevo Gobierno antes de final de julio, han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

El primer hito tras las comicios del 19J será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para las 12.00 horas del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del PP-A.

A partir de la constitución del Parlamento, el Reglamento establece en su artículo 138 un plazo máximo de 15 días para que el presidente o presidenta de la Cámara proponga un candidato a la Presidencia de la Junta «previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria».

Ahí es donde el PP quiere acortar el plazo máximo previsto, que llevaría el debate de investidura hasta los días 29 y 30 de julio, para fijarlo a lo largo de la semana anterior. De esta forma, Moreno podrá ya como presidente electo de la XII legislatura designar a su Gobierno para que empiece a funcionar en la última semana de julio, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Presupuesto para 2023, prioridad

Una de las primeras tareas del nuevo Ejecutivo será sin duda la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023. Moreno justificó en su día la convocatoria anticipada de los comicios precisamente en la necesidad de que Andalucía pudiera contar con nuevos presupuestos antes del próximo año para afrontar el difícil escenario económico provocado por el alza de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.

Moreno ha abierto este lunes en varias entrevistas concedidas a radios y televisiones las puertas a la posibilidad de seguir contando con miembros de Ciudadanos (Cs), un partido en «vías de extinción», en su nuevo Gobierno porque en la formación ‘naranja’ «hay personas con talento y cualidades como para estar» tanto en el primer como en el segundo nivel de la administración autonómicas.

No obstante, el vicepresidente de la Junta en funciones y hasta este lunes líder andaluz de Cs, Juan Marín, ha descartado por completo la hipótesis de formar parte del futuro Gobierno del PP como independiente porque es una persona «que cumplo mi palabra» y en consecuencia no estará «en un gobierno donde no está mi partido».

Fuente: Europa Press