Andalucia Buenas Noticias

Un cura ucraniano moviliza a la ciudad de Huelva para acoger a 58 refugiados ucranianos

Un cura ucraniano moviliza a la ciudad de Huelva para acoger a 58 refugiados ucranianos

Paula Chacón. Dmytro Savchuk es un párroco ucraniano que desde hace 18 años vive en Huelva, y a quien podemos encontrar en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio. Sin embargo, desde hace unos días, su mente y corazón están más presentes en su país natal que nunca. Y es que el conflicto generado en Ucrania ha traído mucho dolor y sufrimiento a familias enteras que se han visto de un día para otro en la necesidad de escapar para sobrevivir.

En esta situación, Dmytro no ha querido mirar para otro lado. Y es que conoce de primera mano la situación que ocurre en el país en guerra, pues familia -entre ellos su propio hijo- y amigos, residen allí. «Se está viviendo una situación dolorosa y muy triste», confiesa. Por ello, hace días comenzó a organizar desde Huelva una gran recogida de distinto material necesario en estos momento en Ucrania.

«Estamos en contacto con los hospitales de allí, y ahora mismo existe mucha necesidad de material. Necesitan medicamentos quirúrgicos para el hospital, además de comidas en lata o conservas. También sigue siendo necesario ropa térmica para los hombres que se han quedado allí a luchar».

Para enviar todo este material, es necesario desplegar una logística, lo que supone un importante desembolso, admite Dmytro. Es por esto que desde la web de ayudemosucrania.wordpress.com se ha facilitado un número de cuenta para colaborar con el coste que supone el transporte, además de los objetos detallados que precisan.

Pero estos autobuses con material donado no volverán vacíos. Y es que como cuenta Dmytro, la idea era hacer regresar los autobuses con refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños que han podido huir de tal cruento escenario. «Huelva se ha volcado con la situación. Muchas personas que me han comentado su interés en ser familias de acogida, hay un buen número de registrados para acoger».

Y es que Huelva no decepciona. Son muchos los puntos de la capital onubense que se han organizado para recoger todo lo donado. Uno de estos puntos, es la peluquería estética de Lucia Butto –ubicada en la calle San José-, una esteticista ucraniana que también vive una situación de angustia desde que diera comienzo la guerra.

«Yo solo estoy poniendo mi local a disposición de la gente que quiera ayudar a mi pueblo. Gracias a Dmytro se ha formado una gran comunidad de personas solidarias, de hecho no para de llegar gente a preguntar cómo puede ayudar».

El pasado 2 de marzo salió el primer envío con todo el material recaudado en estos puntos de recogida, esperando próximamente continuar con más remesas que ayuden en alguna medida a aliviar tan duros momentos.

Primer autobús con refugiados

El primer autobús de regreso con los 58 refugiados se estima que llegará a Sevilla y Huelva entre esta tarde y la noche del martes.

Primeramente hará una parada en Madrid, para seguir su camino hasta Sevilla y continuar a la parroquia de Dymtro en Huelva.