Andalucia Buenas Noticias

Andalucía en los Oscar, un escaparate para la belleza de nuestra tierra

Andalucía en los Oscar, un escaparate para la belleza de nuestra tierra

Sandra Luma. Desde 1929 se han celebrado los premios Oscar para resaltar el talento cinematográfico a nivel mundial. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas AMPAS se fundó a finales de los años 20 del pasado siglo para fomentar la industria cinematográfica en Estados Unidos. Fue dos años después cuando la Academia fundó los Premios Oscar, reconociendo a las mejores películas, actores, productores, maquilladores… Año tras año, entregan diferentes distinciones a las categorías existentes. Aunque su objetivo inicial fue fomentar el cine en EEUU, comenzaron a entrar en juego otros países.

La bibliotecaria Margaret Herrick fue quien dio nombre a los premios cuando encontró parecido en la estatuilla a su tío Óscar y decidieron darle este nombre a la celebración de los premios.

Aunque son muchos más los premios que entrega la Academia, el “Premio de la Academia al Mérito” es el más famoso a nivel mundial por tener una periodicidad anual y acoger grandes actores y directores. Este premio lo han recogido artistas como Marlon Brando, Tom Hanks, Meryl Streep o Emma Stone. Así como grandes películas, entre las que destacan 12 años de esclavitud, Gladiador, Titanic, Forrest Gump

España y Andalucía en los Oscar

España también ha estado presente en los Premios Oscar con grandes personajes de la industria del cine. Destacan entre los premiados el célebre Luis Buñuel, Pedro Almodóvar o la madrileña Penélope Cruz. Andalucía en los Oscar, sin embargo, no ha corrido tanta suerte, y sus directores, actores y actrices no han recibido nunca un premio, aunque lo han rozado con la punta de los dedos.

Hacemos un repaso por algunos profesionales y películas de la industria cinematográfica que han representado a Andalucía en los Oscar.

La dama y la muerte

Este cortometraje animado producido por el malagueño Antonio Banderas, entre otros, fue la primera producción animada española en conseguir entrar en la categoría. Finalmente, no consiguió el premio, pero incrementó la visibilidad de los grandes creadores andaluces en un segmento como la animación.

La voz dormida

Fue en 2011 cuando esta película, dirigida por el sevillano Benito Zambrano, se enfrentó a otras dos cintas españolas para representar al país en los Oscar y, posiblemente, ganar un premio. Sin embargo, fue descartada en la preselección, por lo que su director solo saboreó unos instantes la posibilidad de adornar su casa con un premio tan ansiado.

Dolor y gloria

El director manchego Pedro Almodóvar con 5 nominaciones y dos premios Oscar, se enfrenta con su película Dolor y Gloria al título de “Mejor Película Internacional” de la mano de Antonio Banderas, nominado en distintas ocasiones sin poder ganar ningún Oscar aún.

Realmente podemos hablar de Andalucía en los Oscar por sus paisajes y patrimonio cultural. A lo largo de toda la historia cinematográfica han sido muchos los directores que han visitado Andalucía para realizar grandes producciones. Algunas de éstas se han llevado premios Oscar, por lo que podemos afirmar la presencia de Andalucía en los Oscar gracias a su bella arquitectura y paisajes naturales.

Indiana Jones y la última cruzada

La tercera de las distintas películas de la serie cinematográfica Indiana Jones pisó Andalucía para mostrar bellos lugares que hicieron de ésta una película excepcional. Desde el desierto de Tabernas (Almería) hasta el granadino Patio de los Leones, pasaron por distintos enclaves andaluces. En la gala de 1990, obtuvo el premio a la mejor edición de sonido. Por lo tanto, podemos concluir que vimos a Andalucía en los Oscar.

Doctor Zhivago

Con cinco premios Oscar a sus espaldas, esta película estadounidense se ha hecho un hueco entre las cintas que se recordarán eternamente. Esta también pisó Andalucía, Granada en concreto. Una escena en La Calahorra con vistas a Sierra Nevada que quedará para siempre en nuestras retinas.

Lawrence de Arabia

Fue rodada en tres países, entre los que encontramos España, con escenas en Sevilla y Almería. El equipo rodó en la Plaza de España, el Real Alcázar y las dunas de Cabo de Gata, entre otros espacios andaluces. La ganadora en 1962 a mejor película, propinó un papel muy importante a Andalucía en los Oscar.

Estas seis apariciones de Andalucía en los Oscar nos han posicionado en la industria cinematográfica, aunque sin reconocerse el talento andaluz como se merece. La calidad de los profesionales andaluces del cine aún no se ha visto premiada de manera nominativa en los premios Oscar.

La 93ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar se celebra el próximo domingo, 25 de abril, y en ella volverá a premiar lo mejor del cine del último año.