Andalucia Buenas Noticias

La belleza de las tallas más antiguas de la Semana Santa de Andalucía

Cristo de San Agustín, de Granada/ Foto: Briske88

Inma Bujalance. Andalucía cuenta con un gran patrimonio cofrade, en el marco del cual podemos encontrar las tallas más antiguas de Andalucía. Algunas de estas tallas fueron creadas por los mejores imagineros de la época… de otras, sin embargo, se ha perdido su autoría a lo largo de los años.

¡Investiga con nosotros cuáles son algunas de las tallas más antiguas de la Semana Santa de Andalucía!

Cristo de la Vera Cruz de Arcos de la Frontera (Cádiz)

El Cristo de la Vera Cruz es una de las tallas más valiosas de toda la Semana Santa de Arcos de la Frontera. elaborada por Antón Vázquez, comenzó a trabajar en ella en el año 1545. Se adora y recibe culto en la iglesia de San Juan de Dios.

Cristo de las Penas la Hermandad de las Penas de Santiago (Córdoba)

Esta talla del siglo XIII pudo ser testigo, allá por el año 1236, de la cristianización de Córdoba por el rey Fernando III. El Santísimo Cristo de las Penas fue muy adorado por órdenes religioso-militares, como los Templarios y los Caballeros de Santiago.

Se ha creído erróneamente que los primeros datos históricos que se conservan se remontaban al 2 de marzo de 1564, fecha en la que se aprobaron las reglas de la primitiva cofradía fundada alrededor de la imagen, pero esto ha sido posteriormente desmentido por el historiador Juan Aranda Doncel.

El Cristo de San Agustín (Granada)

Actualmente se encuentra en el convento del Santo Ángel Custodio de Granada. Es una escultura hecha de madera de nogal de talla completa y de vestir. Es una de las obras más señaladas de su autor, Jacopo Florentino. Luce una melena de cabello natural, nimbo y corona de plata del siglo XVIII.

Por la cantidad de milagros que se le atribuyen, así como favores concedidos al pueblo de Granada durante el siglo XVII, tiene el título de «Sagrado Protector de la Ciudad».

Cristo de Jerusalén y Buen Viaje (Huelva)

Existen dos hipótesis sobre su procedencia. La primera plantea que probablemente el Cristo estuviese en la ermita de San Roque anteriormente a la llegada de los religiosos mercedarios al convento de la Merced de Huelva, fundado en 1605. Por otra parte, la segunda hipótesis declara que los padres Mercedarios trajeron la imagen desde Cádiz en la primera mitad del siglo XVII.

El Santísimo Cristo de las Misericordias (Jaén)

Es una creación anónima del siglo XVI atribuida a Juan Bautista Vázquez o a Salvador de Cuéllar. Está elaborada en madera de nogal. Es posesión del Real Monasterio de Santa Clara. Fue restaurada por Martínez Cerrillo en 1948, por Miguel Arjona Navarro en 1979 y por María José López de la Casa en 1998. También es conocido como ‘Cristo de Bambú’.

El Cristo Verde de Antequera (Málaga)

La autoría de esta talla se atribuye a Jerónimo Quijano en 1543, elaborada con ciprés. Fray Juan del Castillo, guardián del Monasterio de San Zoilo, viajó en 1631 a Granada para comprar al Convento de Franciscanos Casa Grande esta talla de un crucificado.

El curioso nombre que esta imagen recibe, Cristo Verde o el Señor Verde, es debido a la tonalidad verdosa de la policromía de sus carnaciones.

El Cristo de la Amargura de Carmona (Sevilla)

Este cristo tallado en 1521 por Jorge Fernández Alemán es el Crucificado más antiguo que aún procesiona en Andalucía.

Este Cristo ha sido restaurado y modificado en varias ocasiones. Entre estas intervenciones destaca la realizada por el escultor Francisco Buiza en el año 1967. La más reciente fue realizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio en el año 2011. Su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia tiene lugar en la tarde del Lunes Santo.