Andalucia Buenas Noticias

La Casa del Ciprés se abre a la moda cordobesa

La Casa del Ciprés se abre a la moda cordobesa

Ana Rodríguez. ¿En qué momento se encuentra el sector de la moda cordobesa? ¿Cómo ha influido la digitalización en este mundo? ¿Vende la marca Córdoba? Son algunas de las cuestiones sobre las que una veintena de profesionales del sector de la moda en Córdoba han reflexionado este miércoles, 16 de marzo, en la céntrica Casa del Ciprés. Un desayuno de trabajo con el que la dirección del espacio palaciego ha abierto un ciclo de reuniones temáticas, en las que expertos analizarán en profundidad, durante los próximos meses, la realidad de diferentes sectores de actividad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado este primer desayuno, dedicado al mundo de la moda, al que han asistido el CEO de Silbon, Pablo López; la modelo y empresaria Eva Pedraza; la creadora de la firma Michonet, Natividad Pacheco; Marisa Gutiérrez Cano, directora creativa de Matilde Cano; Mar Reyes, cofundadora de Barey Collection, y su socio Pedro Giménez Pérez-Barquero; María Luisa González Baquerizo, de Doña Sol; el peluquero y estilista Dioni Barrera; el diseñador Andrés Pozuelo, Andrew Pocrid; Beatriz Baldasano, fundadora de Dímelo Hilando; José María Lacort Rodríguez, director creativo de Hippie Crew; así como el gerente del IMDEEC, Gonzalo Esparza; la directora de PTV Córdoba, Ángeles Mellado; la responsable de Xeito Comunicación, Rocío Guerra, y Magdalena Entrenas y Begoña Lora, de La Casa del Ciprés.

Un momento del desayuno.

Inicialmente, los asistentes han valorado el interés de los cordobeses por la moda, así como la proliferación de profesionales locales dedicados al sector. Un dato digno de ser «explotado» y del que poder presumir con orgullo. «La impronta de Córdoba la llevamos en todo lo que hacemos y, cuando sale algo de aquí, se nota que es de Córdoba. Sin embargo, a nivel industrial sí hace falta potenciar esto», han puesto de relieve los asistentes.

La unión hace la fuerza

Durante el desayuno, los profesionales han insistido en la necesidad de formación de los más jóvenes, así como en la idoneidad de crear un evento de la moda que ponga a Córdoba en el punto de mira de todo el sector, al menos, una vez al año.

En este sentido, el alcalde ha destacado la disposición del Ayuntamiento a apoyar este tipo de propuestas y ha invitado a la Asociación Diseñadores de Moda Córdoba, que aglutina a parte del sector en la provincia, a articular proyectos, ferias y otros eventos. De hecho, como ha apostillado Rocío Guerra al respecto, el próximo 29 de abril Córdoba acogerá un gran encuentro del sector económico de la moda, con firmas de fuera que «servirán de inspiración».

Venta online y marca Córdoba

Por otro lado, Pablo López, CEO de Silbon, ha explicado la estrategia de la marca para seguir creciendo en un mundo donde el e-commerce gana adeptos cada día. «Los compradores digitales son difíciles de fidelizar. Sin embargo, nosotros no sabemos crecer sin tienda física, aunque rentabilizarlas sea todo un reto. Así que estamos repitiendo fuera lo que en su día hicimos en Córdoba: en lugares nuevos, abrimos tiendas físicas muy pequeñas y, cuando pasan unos años y la marca coge peso en la zona, vamos mejorando y ampliando los locales», ha expuesto López.

En este sentido, realizar una fuerte apuesta por el digital ha sido otro de los puntos en los que todos los profesionales han estado de acuerdo. Crear en internet un escaparate de sus marcas, tanto orientado a la venta online como para incentivar a los compradores a acudir a las tiendas físicas.

Asimismo, los asistentes han apuntado a un cambio en la mentalidad local, que empieza a valorar la moda hecha en Córdoba y a «creerse que se pueden hacer proyectos y llevar a Córdoba por bandera».

Del mismo modo, han analizado un hándicap del sector, como es la vinculación de los diseños locales, y andaluces en general, con la moda flamenca. «Hay mercados que valoran este sello», ha reconocido Marisa Gutiérrez Cano, aunque también es importante «hacer cosas aparte de nuestras raíces y crecer para que todos nos conozcan«, ha apostillado Andrew Pocrid, quien justamente comenzó haciendo moda flamenca y ahora viste a actrices para los Goya.

Activar el centro de Córdoba

Conseguir que el centro de Córdoba vuelva a ‘brillar’ y pueda competir con el ‘éxodo’ de compradores y firmas nacionales e internacionales a los centros comerciales ha sido otro de los asuntos planteados durante el desayuno. La falta de plazas de aparcamiento en la zona y la necesidad de intercalar tiendas de ropa y complementos con otras dedicadas a la hostelería son las dos ideas clave en las que ha habido consenso entre los profesionales.

Éstos han apuntado también la necesidad de establecer estrategias entre sectores como la moda, la hostelería y la cultura para conseguir que los turistas «no se queden en la Judería» y fluyan hacia el centro. Una alianza entre las zonas turística y comercial beneficiosa para ambas, que amplíe la experiencia de quienes visitan la capital cordobesa.

Compromisos y conclusiones

A raíz del desayuno, el gerente del IMDEEC, Gonzalo Esparza, ha avanzado el lanzamiento, el próximo mes de septiembre, de una línea de ayuda para proyectos empresariales a la que invitó a los asistentes a presentar propuestas, a fin de que los fondos públicos puedan contribuir también al desarrollo del sector de la moda en Córdoba.

Un ámbito económico al que la directora de PTV Córdoba, Ángeles Mellado, ha anunciado que la cadena de televisión local va a dedicar un espacio semanal para difundir el diseño local, los talleres y otros aspectos.

Por último, las conclusiones del encuentro, expuestas antes de la conclusión del mismo, se resumen en la idoneidad de que el sector esté unido, de continuar trabajando la marca Córdoba en el mundo de la moda como un sello de valor, libre de estereotipos y complejos, y potenciar sinergias para que el diseño cordobés siga desarrollándose tanto a nivel local como nacional e internacional.