Andalucia Buenas Noticias

Empresas y Black Friday, adaptarse o ser invisibles

Empresas y Black Friday, adaptarse o ser invisibles

Paula Chacón. El Black Friday es un término que hasta hace muy pocos años era desconocido para la gran mayoría de nosotros. Sin embargo, en la actualidad ha conseguido cambiar incluso nuestros hábitos de compra. Y, por consiguiente, también modificar la forma en la que las empresas deben llegar a sus potenciales clientes.

Sobre estrategias comerciales saben los expertos en marketing digital Juan Ruiz y Salomé Garrido, CEO y COO respectivamente de la empresa Eccuo, con más de 10 años de experiencia en el sector.

Ofrecer una planificación a largo plazo en la que acompañar al cliente en la consecución de sus objetivos es primordial para cualquier empresa. Esta realidad enfocada al Black Friday, representa que, como nos comenta Salomé, “cualquier empresa, independientemente de su sector, deba unirse a esta campaña. Teniendo en cuenta que desde pequeñas hasta grandes empresas se suman a ofrecer algún atractivo para el Black Friday, no hacerlo es quedarse atrás. Con la repercusión negativa que esto tendría en la facturación.”

Gracias a la larga trayectoria de Eccuo en el sector, Juan y Salomé reconocen que han vivido muchos cambios del mercado, “cuando nosotros comenzamos el concepto del Black Friday no existía en España y, sin embargo, hoy día no hay quien no espere a hacer sus compras en tan señalada fecha. Por ello es muy importante adaptarse siempre a los cambios, adelantándonos a ellos, puesto que como previmos al comienzo, el Black Friday es una tradición que ha llegado para quedarse”, sentencia Juan Ruiz.

UN PLAN A LARGO PLAZO

Si a algo dan especial importancia los profesionales de Eccuo, es a hacer saber que el Black Friday no debe ser visto como una estrategia aislada en la que obtener en este pequeño periodo las mayores ventas, sino que, para que resulte con verdadero éxito, debe ir más allá y ser vista como una estrategia de marketing a largo plazo, con una serie de hitos que vayan marcando los objetivos a conseguir.

¿Y en qué se traduce esto? “Tenemos clientes que durante el Black Friday obtienen casi una tercera parte de su facturación anual. Para otros, debido a los márgenes con los que cuenta cada negocio, no supone tal ganancia en este breve periodo, pero sí a largo plazo. Es decir, nosotros trabajamos planteando al cliente una estrategia en la que siempre gane, sin embargo, esta ganancia no siempre tiene que ser monetaria, sino que podemos ganar algo tan valioso como una mayor cartera de clientes que sigan confiando en nosotros más allá del Black Friday”, nos cuenta Ruiz.

“Durante el Black Friday, ya sea que creemos una estrategia durante todo el mes, durante esa semana o solo para el propio viernes, diseñamos atractivos para los clientes tales como descuentos, sorteos, juegos en los que los participantes siempre ganen, etc… De esta forma no solo tratamos de aumentar las ventas, sino de buscar fidelizar al cliente a lo largo del tiempo”, añade Salomé.

“Cabe resaltar que, aparte de diseñar un buen mensaje, es muy importante pensar dónde lanzarlo. Tendemos a creer que todas las campañas de marketing se deben hacer usando únicamente redes sociales, y esto es un error. Las redes sociales son solo uno de los muchos medios que podemos usar, pero para que una campaña sea efectiva debemos estudiarla y analizar otras opciones como Google ADS, posicionamiento SEO y SEM, entre otras. Ahí está el éxito que buscamos”, recalca Juan Ruiz.

Salomé Garrido afirma lo dicho por su compañero, a la vez que recuerda la importancia de contar con profesionales a la hora de crear una estrategia de marketing digital: “cualquier persona no puede plantear una campaña con éxito, hay que tener formación constante y capacidad de adaptación a los cambios. Sin ir más lejos, hasta hace unos años el SMS estaba en desuso, y ahora, vuelve a ser un medio tanto o más potente que el mailing por ejemplo por su alta tasa de conversión. Es fundamental asesorarnos por personas actualizadas para no quedarnos atrás”.

Durante este tiempo, concuerdan Juan y Salomé, es fundamental saber tratar y cuidar al potencial cliente como se merece, puesto que en un posible comprador que acude a nuestra tienda en Black Friday y finaliza con una buena experiencia de compra, hay altas probabilidades de que vuelva a comprarnos.

Parte del equipo de Eccuo.

COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS

Sabemos que el Black Friday es originario de Estados Unidos y que nació en potentes empresas que podían ofrecer grandes descuentos a sus clientes. Por ello, existe la falsa –nos cuentan Juan y Salomé- creencia de que si regentamos un pequeño negocio no tendremos posibilidades para competir y solo obtendremos pérdidas.

Pero, ¿es esto cierto? ¿Podemos sacarle partido al Black Friday incluso siendo una pequeña empresa? Juan Ruiz nos contesta con un rotundo sí, cualquier empresa puede unirse a esta campaña.

“Todos los que tengan tienda online pueden hacerlo, como hemos comentado anteriormente, independientemente del sector al que se pertenezca. Pero también animo a empresarios que no tengan venta online sino física, como puede ser dentistas o restaurantes, entre muchos otros. No se trata de enfocar el Black Friday solo en vender productos, sino que también es una forma de canalizar posibles clientes a los que ofrecer nuestros servicios. La parte online se complementa con la física, una se retroalimenta de la otra, por lo que siempre deberíamos tenerla en cuenta”, aconseja Juan.

TENDENCIAS DE COMPRA Y CAMPAÑA NAVIDEÑA

El mercado es cambiante, y si hablamos de las compras online, mucho más. Salomé Garrido explica que históricamente durante estos años, el sector que registraba mayores ventas era el de la electrónica y es que, tanto para regalar en estas fechas navideñas como para uso propio, la informática siempre ha logrado un gran público adepto.

Equipo de Eccuo.

Sin embargo, las tendencias cambian y según Garrido: “este año notamos que la moda ha desbancado a otros productos que, aunque siguen teniendo un gran peso, las tiendas online también se ven influenciadas por las circunstancias de nuestro entorno. Venimos de un año anterior duro, de confinamiento, ahora la gente puede salir y está animada, y la ropa siempre es un acierto en estas fechas.”

Terminamos por preguntar acerca de las futuras estrategias enfocadas a las compras navideñas, “entendemos que una gran parte del presupuesto que dedica un usuario a las compras en estas fechas se producen en el Black Friday, pero aún debemos saber que posteriormente contamos con más de un mes en el que –aunque no hagamos uso de los descuentos- tenemos que seguir trabajando para llegar a clientes nuevos y reincidentes que hayan confiado en nosotros en otra ocasión, creando una marca de valor. Una buena estrategia no acaba en el Black Friday, sino que es donde empieza”, consensuan Juan Ruiz y Salomé Garrido.

Sigue leyendo…

Juan Ruiz, el hombre tras la empresa de marketing digital más puntera de Córdoba