Andalucia Buenas Noticias

Criterios para elegir el tipo de financiación de un proyecto agrícola o ganadero

Criterios para elegir el tipo de financiación de un proyecto agrícola o ganadero

Blas Jiménez Gudiño. Queridos lectores, en este nuevo artículo detallo algunos ejemplos sobre la necesidad de elegir bien el tipo de financiación para nuestros proyectos agrícolas o ganaderos.

Por lo general cualquier proyecto necesita financiación… pero cada proyecto necesita “SU FINANCIACIÓN”.

Esto que parece una redundancia no lo es tanto, ya que lo que quiero explicar en las siguientes líneas es la necesidad de adaptar el vehículo financiero a cada inversión y/o proyecto al que vaya destinado.

En el sector agrario esta máxima toma una gran relevancia, ya que la casuística y diversidad de subsectores agrícolas y ganaderos hacen necesario un buen asesoramiento sobre la mejor forma de financiación, y es mucho el dinero que podemos perder o dejar de ganar si no adecuamos bien esta financiación.

Algunos ejemplos

Como ejemplo claro podemos tener en cuenta el ciclo productivo de una explotación agrícola de olivar, cuya cosecha es anual y, por lo tanto, la financiación aplicada debería coincidir en su periodo de amortización con el periodo en el que se recogen los resultados de la venta del producto.

De ese modo, el agricultor incluso necesitaría menos financiación de circulante por la facilidad de pagar una sola cuota anual y poder destinar sus FFPPs a asistir los gastos de campaña durante el resto del año.

También como ejemplo en el caso de una nueva plantación se tiene que tener en cuenta el periodo (años) que tarda el nuevo árbol en producir frutos que puedan dar asistencia a la cuota de la financiación solicitada para el proyecto.

Una vez analizado ese periodo, el préstamo debe incorporar el mismo plazo de carencia de capital, de tal modo que el periodo de amortización de la financiación coincida con la recogida de resultados de la nueva producción.

Éstos son solo unos ejemplos de la importancia del asesoramiento en la toma de decisiones en una financiación.

Otros factores

Además tenemos que tener en cuenta el posible impacto fiscal….

En el caso de renting como alternativa de financiación el impacto fiscal favorable está claro, ya que el cliente deduce el 100% de su cuota de alquiler, puesto que el bien financiado mediante esta modalidad no es en propiedad, sino alquilado hasta el pago opcional de la última cuota.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es la incidencia en nuestra CIRBE (Central de Información de Riesgos de Banco de España) y de nuestra capacidad de endeudamiento, ya que existen modalidades como son Factoring, Forfating, Renting.. que no cargan tanto nuestro endeudamiento o incluso como Forfating y Renting que no suponen ningún incremento.

Por último, y no menos importante, el impacto del producto a contratar de cara a su contabilización en el balance de la empresa.

Existen productos como Renting, Forfating, etc que, aunque son medios de financiación no figuran en balance y, por consiguiente, mejoran todas las ratios las cuentas de la sociedad.

En definitiva… no todo vale, y es recomendable un asesoramiento adecuado que nos posibilite “pensar antes de firmar”.

Sigue leyendo…

De las cabañuelas a la Inteligencia Artificial

SAECA y los avales de coste 0 para el sector agrario