Andalucia Buenas Noticias

Sevilla inaugura dos exposiciones en apoyo a la industria de la moda flamenca

Sevilla inaugura dos exposiciones en apoyo a la industria de la moda flamenca

El Consistorio de Sevilla ha estrenado las exposiciones ‘Por los rincones del Alcázar’, promovida por la asociación Mof&Art y protagonizada por la modelo y comunicadora de T.V. Eva González, y ‘Los héroes de la pandemia’, organizada por el movimiento Lunar Off, con el propósito de respaldar al sector de la moda flamenca, teniendo presente la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril, el resto de ferias y romerías de Andalucía y el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) debido a la pandemia de la Covid-19.

A las puertas del Consistorio, el concejal de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Consistorio sevillano, Francisco Páez, acompañado por los presidentes de las asociaciones de moda flamenca Mof&Art y Lunar Off, Pilar Vera y José Galvañ, respectivamente, y la modelo y presentadora de televisión Eva González, ha detallado todas y cada una de las actividades alternativas organizadas para festejar la semana de Feria «con las máximas garantías de seguridad y con el visto bueno de las autoridades sanitarias».

En este sentido, Eva González, que ha aceptado sentirse «parte de todas y cada una de las flamencas» de Sevilla, ha agradecido al Ayuntamiento la ocasión de volver a vestir con este traje regional por el hecho de que «Sevilla son volantes, lunares, flores en el pelo, pendientes y mantones», con lo que ha añadido que «tras dos años de crisis sanitaria se siente en los corazones de todos los hispalenses la moda flamenca». «Yo creo que lo importante es apoyar a este sector, sentir de nuevo la ilusión que todos hemos perdido, con lo que espero que la pandemia evolucione favorablemente y esos días las mujeres podamos salir a la calle para sentir lo que nos han robado, sentir la moda flamenca, sentir que volvemos a respirar un poco, sentir la ilusión en los corazones que poco a poco vamos a ir recuperando», ha afirmado.

En verdad, ha insistido en que las ideas del Consistorio hacen «recobrar un poco la ilusión» que es «fundamental» para el sector, por lo que ha emplazado a todos y cada uno de los hispalenses a que «si la pandemia lo permite» los días en los que se celebraría la Feria de Abril se salga a la calle «sosteniendo todas las medidas de seguridad» para reivindicar «lunares y volantes».

Las muestras

Se desarrollan 2 muestras fotografías diferenciadas, complementarias y elaboradas por las propias asociaciones del campo. La primera de ellas, titulada ‘Por los rincones del Alcázar’, está promovida por Mof&Art y protagonizada por Eva González, que viste trajes de algunos de los diseñadores de la urbe posando en el Real Alcázar de Sevilla.

La segunda, organizada por Lunar Off y por nombre ‘Los héroes de la pandemia’, tal y como indica el Consistorio, es un justo homenaje a los profesionales que han destacado por su servicio a lo largo de la pandemia (desde la medicina, la enfermería y la farmacia hasta el voluntariado y la educación, pasando por el personal de asistencia a domicilio, Ejército, Policía Local de Sevilla, Policía Nacional, supermercados, transporte de mercancías, Tussam y Lipasam) y lucen también diseños sevillanos.

Son 60 imágenes en otros tantos mupis distribuidos entre la avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador y la Plaza del Altozano, unos espacios que acogerán estas exposiciones hasta el próximo 25 de abril. En paralelo, desde el Área de Economía del Municipio de Sevilla, en colaboración con Mof&Art, Lunar Off y Qlamenco, acometerá durante este mes otra serie de ideas de apoyo a la moda flamenca, en atención a sus demandas tras la caída de los ingresos del sector. «Todo se ha diseñado para apoyar a este sector y siempre y en toda circunstancia con las máximas garantías de seguridad sanitaria. No vamos a hacer nada que ponga en peligro la salud de los hispalenses o bien que no tenga el visto bueno de las autoridades sanitarias», ha aclarado.

Además, se ha previsto para los días 17 y 18 un desfile o pasarela en un espacio aforado, delimitado, cumpliendo las demandas sanitarias en materia de protección frente al contagio por la Covid-19, con asistencia solamente por invitación y retransmisión vía streaming entre el Arquillo del Ayuntamiento y García de Vinuesa. Además, se celebrará un mercadillo en Plaza Nueva para artículos relacionados con la moda flamenca, entre los días 12 y 25 de abril. Y, finalmente, se ha organizado una muestra en el Ayuntamiento sobre la evolución de la moda flamenca entre el 16 de abril y el dos de mayo, asimismo con criterios de seguridad sanitaria y aforos afines a los existentes para la reciente exposición de arte sagrado ‘Sevilla Fecit-21’.

«Seña de identidad de la ciudad»

De su lado, José Galvañ se ha mostrado encantado de la visibilidad que está teniendo la situación de la moda flamenca en la ciudad y ha subrayado el homenaje que, a través de la exposición, han querido hacer a «las personas que han aportado su grano de arena» en esta pandemia. Además de esto, ha hecho hincapié en que «Sevilla sin la moda flamenca sería un poco menos Sevilla», por lo que ha resaltado la importancia de vestirse de flamenca «no por el divertimento, sino pues no se puede perder esta seña de la ciudad durante 2 año. «No hay que juzgar y nos debe dar igual si una mujer aparece vestida de flamenca o con un mantón pues no es solo un entretenimiento, sino más bien una ayuda a los empresarios que nos dedicamos a la moda flamenca y a la urbe, conque en lo que nos toca ojalá que la gente se anime y Sevilla se muestre vestida de flamenca de verdad», ha deseado.

Por último, Pilar Vera ha resaltado la necesidad de que se reactive la economía de la moda flamenca y que «llegue pronto» dicha reactivación, con la intención de «empezar a salir del agujero negro en el que nos ha metido esta pandemia», ha concluido.