Andalucia Buenas Noticias

Dos cordobeses explican a las empresas el beneficio de tener trabajadores felices

Dos cordobeses explican a las empresas el beneficio de tener trabajadores felices

Ana Rodríguez. ¿Es la felicidad la clave de la productividad? ¿Pueden los trabajadores ser más rentables y generar más beneficio a sus empresas cuando están a gusto, motivados y contentos? La respuesta para Javier Pérez y Ana Espejo es un claro sí. Estos jóvenes empresarios comprueban la efectividad del binomio felicidad-rendimiento en su día a día en Evoluciona, la consultora de recursos humanos, formación e innovación que gestionan en Córdoba capital.

Desde hace casi un lustro, estos emprendedores centran su labor en hacer ver a las empresas la importancia y beneficio que les revierte el salario emocional, un concepto laboral con el que no todo el mundo está familiarizado y que es esencial en la actualidad.

«Cada día más las empresas se percatan de que la única manera de retener y atraer talento es cultivar el salario emocional. Los millennials y jóvenes que empiezan en el mundo laboral se fijan más en tener flexibilidad, poder teletrabajar, el buen ambiente, etc. que en el plano económico. Los empresarios cada vez son más conscientes de esto, sobre todo los que están empezando. Incluso empresas tradicionales que tienen temas de intraemprendimiento o en las que entra un relevo generacional, quieren hacer ese cambio», explica Ana Espejo.

Justo éste fue el motivo por el que Javier Pérez creó en 2016 Evoluciona: simplemente necesitaba «ser feliz con el trabajo que hacía. Yo estaba en una empresa y estaba bien, pero no feliz», recuerda el cordobés. Así que, este profesional formado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos decidió emprender y crear una entidad que tuviera en el punto de mira a las personas, su desarrollo personal y profesional, entendiéndolas como motor del cambio de cualquier empresa.

Al poco se sumó a la iniciativa Ana Espejo, periodista natural de Posadas (Córdoba), que con los años abandonó los medios de comunicación para centrarse en la formación, la pedagogía y los recursos humanos. Ambos habían sido compañeros de trabajo y, al final, la cordobesa no pudo rechazar la oferta de Pérez de formar parte de su proyecto de consultoría.

Incubada en un primer momento en el CADE Proyecto Lunar de Córdoba, actualmente Evoluciona tiene su sede en el centro de la capital cordobesa, en el cecoworking de la avenida Gran Capitán. «Somos cuatro trabajadores y cada uno se centra en una de las áreas en las que hemos dividido el proyecto: los recursos humanos, la formación, la igualdad y conciliación y la innovación y el emprendimiento«, explica Ana Espejo.

Cuando empiezan a trabajar en un proyecto, el proceso pasa por escuchar al cliente, analizar sus necesidades y, en base a ellas, hacerle una propuesta. «A veces son fuera de lo común o de lo que espera, pero luego el resultado gratificante», señala Javier Pérez.

Selección y  motivación de personal, una ardua tarea

La búsqueda de la persona adecuada para cubrir un puesto de trabajo en una empresa puede tornarse una auténtica pesadilla, con un elevado coste para ésta si los candidatos no cuadran y hay que buscar a otra persona dos o tres meses después.

Como apunta Javier Pérez, «nosotros tenemos un método de selección, con ciertas fases, en el que nos fijamos en múltiples factores, como la actitud, las competencias concretas que requiere el puesto, lo que se puede desarrollar, etc. No sólo se mira el currículum, sino a la persona y que encaje con la filosofía de la empresa para evitar precisamente un desembolso -en formación, altas, despidos, etc.- innecesario. En general se valora que sean personas flexibles, con capacidad de aprendizaje, adaptación, comunicación y motivación por aprender cosas nuevas«.

Desde Evoluciona, el equipo de Javier y Ana también ofrece un servicio de implantación de planes de igualdad en empresas, estando obligadas por la nueva legislación a establecerlos las que tienen más de 50 trabajadores. «Queremos que las entidades entiendan que estos planes van mas allá de evitar la sanción. Son pasos para que los equipos se sientan más respaldados y tengan ese compromiso con la empresa, que al final se traduce en beneficio económico. Los equipos más motivados rinden más», explica Espejo.

Además, Evoluciona fue distinguida en 2016 con un Premio Concilia Plus, otorgado por el Ayuntamiento de Córdoba, precisamente por dar ejemplo de empresa comprometida con la igualdad y la conciliación al ampliar el permiso de maternidad en dos semanas.

Formación, digitalización y emprendimiento

En el mundo actual, la formación permanente y actualización de conocimientos es esencial para los trabajadores de cualquier empresa. Por ello, este área ocupa una parte muy importante de la labor diaria de estos cordobeses. «Tenemos clientes que están tan contento que repiten el mismo programa formativo«, asegura Pérez, quien puntualiza que ofrecen este servicio tanto a entidades públicas como privadas.

«Muchos aspectos de los recursos humanos se trabajan a partir de talleres, cursos, jornadas…», apostilla Ana Espejo, a lo que añade Javier: «son muy gratificantes los planes de formación que llevamos con Cruz Roja, atendiendo a personas en riesgo de exclusión social, prevención de violencia de género… A partir de las herramientas que nosotros les proporcionamos, y que ellos luego ponen en marcha, logran entrar en el mercado laboral y te lo agradecen mucho. Esa parte es la más emocional e importante».

A raíz de la pandemia, Evoluciona ha hecho honor a su nombre y ha avanzado hacia un proceso de digitalización para poder dar más servicios online y ampliar sus clientes a otros puntos de la geografía andaluza y española. «Me gusta más la formación presencial, sobre todo porque intentamos que nuestras formaciones sean muy prácticas, pero hay que adaptarse a la situación y reconducirse», explica Espejo.

Por último, estos cordobeses también desarrollan planes de empleabilidad y asesoran en materia de emprendimiento. En esta línea, son, como señala Pérez, «asistencia técnica del espacio El Patio, un centro del IMDEEC que acelera empresas de corte tecnológico. Se les asesora a través de mentoring, contamos con un equipo aparte de mentores profesionales que les ayudan en distintas área: financiera, de negocios, modelo de marketing…».

Objetivo: hiperrendimiento empresarial

Finalmente, Javier y Ana hacen hincapié en su labor de asesoramiento integral en materia de recursos humanos con objetivos como la mejora de la productividad, de la comunicación dentro de los equipos o conseguir un aumento de la motivación.

«Creemos en el salario emocional y la felicidad del trabajador, que en la cuenta de resultados de la empresa generará beneficios. Para que una empresa alcance un hiperrendimiento, lo primero es confiar en tu equipo, lo que conlleva dar flexibilidad horaria y laboral si la tipología de empresa lo permite; crear planes de formación que lo haga crecer personal y profesionalmente; y, de este modo, alcanzar un equipo motivado y feliz«, concluye Espejo.