La UHU, entre las mejores a nivel internacional en simulación de empresas

43
La UHU, entre las mejores a nivel internacional en simulación de empresas
Francisco José Martínez junto a alumnos de la UHU. / Foto: Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva (UHU) se ha proclamado recientemente finalista en Concurso Internacional Reto 2022 CompanyGame (X Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios), evento que ha tenido lugar de forma telemática entre febrero y abril de 2022, y que contó con la participación de 150 universidades y más de 1.500 equipos de 14 países.

La Onubense participó en el Reto CompanyGame con 2 equipos, que superaron las fases de clasificación y alcanzaron en la fase internacional los puestos 6 y 27.

El equipo de la UHU que obtuvo la sexta plaza estuvo formado por los estudiantes Samuel Fernández, Víctor Gutiérrez y José Dumois, mientras que el 27 lo formaron Leonardo Faioes, David Soltero y Erik Gamba, todos ellos de la asignatura Gestión de los Recursos de la Información, del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad onubense.

Éxito en simulación

De esta manera, la UHU, a través de su asignatura Gestión de los Recursos de la Información del catedrático Francisco José Martínez y los profesores Alfonso Infante y Juan Carlos Infante, se ha posicionado como una institución de excelencia en la simulación de empresas.

En el primer concurso en el que participó, en 2018, consiguió la medalla de plata en el nacional. En 2019, daría un paso más alcanzando la medalla de oro nacional y la de plata a nivel internacional. En la edición de 2020 del Reto CompanyGame, la Onubense fue nuevamente finalista a nivel nacional, alcanzando la octava posición a nivel internacional.

Una experiencia única

El Desafío en Simulación de Negocios pretende enriquecer y desarrollar el espíritu empresarial de los estudiantes, así como practicar las habilidades necesarias para la dirección estratégica de las empresas a través de gamificación, utilizando simuladores informatizados.

Con esta competición entre los alumnos, se les permite vivir una «experiencia única» en la que pueden ampliar sus conocimientos y aprenden a comprender las diferentes estrategias que permiten llevar a cabo la toma de decisiones relevantes en una empresa, ha indicado la Onubense.

Los simuladores son el puente entre la teoría y la práctica, de forma que los alumnos, como futuros directivos en fase de formación, aprenden los efectos de las decisiones estratégicas que toman, valorándose competencias y habilidades como la capacidad analítica, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la adaptación a entornos difíciles.

Fuente: Europa Press