29 febrero 2024

Andalucia Buenas Noticias

Tú diario digital de buenas noticias

La espeleología toma protagonismo en Almería con ‘Espeleovélez 2022’

La espeleología toma protagonismo en Almería con 'Espeleovélez 2022'

José Antonio García presenta EspeleoVélez 2022. / Foto: Diputación de Almería.

El binomio turismo y deporte vuelve a darse la mano con el destino ‘Costa de Almería’ como protagonista. La localidad de Vélez Rubio acoge del 20 al 22 de mayo el I Encuentro de Espeleología y Montaña Espeleovélez 2022, una propuesta en la que se unen la espeleología, escalada deportiva, senderismo, visitas guiadas y otras actividades culturales que ponen de manifiesto el potencial de la exploración de las cavidades naturales más relevantes de la comarca de Los Vélez.

Diputación ha acogido recientemente la presentación de esta propuesta que cuenta con el respaldo de la Institución Provincial, la Junta de Andalucía, los 4 consistorios de la comarca: Vélez Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel, así como de otros colectivos y organizaciones como la Asociación Espeleológica Velezana.

En la presentación han intervenido el diputado de Deportes y alcalde de María, José Antonio García; la diputada provincial y concejal de Vélez Rubio, Conce Pérez; el delegado de Turismo de la Junta, Vicente García Egea y, en representación de la asociación, Antonio González.

Practicar deportes

El diputado de Deportes ha explicado que «eventos como éste nos ayudan a divulgar deportes poco conocidos o practicados pero que tienen un potencial especial en la provincia y, en este caso, en la comarca de Los Vélez como la escalada y la espeleología«.

«Y, además, porque el evento cuenta con otras disciplinas cada vez más demandadas como el senderismo o el montañismo. Otra de las razones por las que apoyamos esta iniciativa es por la importancia del deporte como elemento vehicular para potenciar el turismo».

El delegado de Turismo de la Junta ha destacado el completo programa de la actividad, como visitas a 8 cuevas en la comarca o en poblaciones limítrofes como en Albox o Lorca», mientras que la diputada provincial y concejal del Consistorio de Vélez Rubio ha apuntado que «el fin de semana del 20 de mayo vamos a tener un gran revulsivo turístico, deportivo y cultural».

Por último, el presidente de la Asociación Espeleológica Velezana, Antonio González, ha destacado que «nos planteamos esta iniciativa para celebrar nuestro 25 aniversario, pero, al final, se ha convertido en algo mucho más grande. Ahora es un evento multideportivo y multicultural con el que también queremos dar a conocer los valores de nuestra comarca desde el punto de vista espeleológico», ha finalizado.

Fuente: Europa Press

Sigue leyendo…

Las cuatro mejores rutas de senderismo en Almería