Detenidos en Cádiz y Málaga en una operación nacional contra la pedofilia
gentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en una operación iniciada en 2019 contra la pedofilia en varias provincias –Cádiz y Málaga entre ellas- que ha permitido la incautación en total de 30.000 archivos en dispositivos electrónicos de contenido pornográfico protagonizados por menores, algunos de ellos de muy corta edad.
Entre los detenidos hay un hombre de 48 años, que residía con sus padres en su domicilio familiar de la provincia de Barcelona. Fue arrestado justo cuando se encontraba descargando y compartiendo con otros usuarios archivos de explotación sexual infantil.
Según la Policía Nacional, sólo a este individuo se le intervinieron más de 20.000 archivos de esta naturaleza, «perfectamente organizados, clasificados y almacenados en numerosos equipos informáticos».
Casi 3 años de investigación
Las investigaciones comenzaron a lo largo del año 2019, llevándose a cabo las detenciones en las provincias de Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Guipúzcoa, Madrid, Málaga y Soria. Están acusados de tenencia y distribución en Internet de material pedófilo de extrema dureza, dentro de una operación en la que se han practicado doce registros domiciliarios
Las primeras detenciones se llevaron a cabo en julio de 2019, pero debido a la complejidad presentada por algunos de los investigados, el operativo se prolongó hasta el pasado mes de febrero, cuando se realizó la última de las 10 detenciones.
En la provincia de Castellón se llevó a cabo la detención de un varón de 53 años que, desde que se inició la investigación hasta su cierre en febrero de 2022, había realizado la descarga y distribución de miles de archivos de explotación sexual infantil a través de redes P2P.
Identificación de autores
Tras identificar al titular de la conexión desde la que se distribuían estos archivos se realizó una primera entrada y registro, donde se comprobó que esta conexión a Internet estaba siendo vulnerada.
Tras 2 años de trabajo se logró identificar al autor de esta vulneración, por lo que se procedió al registro de su domicilio. Los investigadores intervinieron las antenas y los diversos amplificadores de red WiFi que empleaba, así como el software necesario y los manuales que permitieron al detenido vulnerar decenas de conexiones en los últimos años para compartir y descargar cientos de archivos de explotación sexual infantil.
Durante toda la operación, los agentes han intervenido a los detenidos un total de siete ordenadores, cuatro teléfonos móviles, 22 discos duros, una tableta, siete tarjetas de memoria, 25 pendrives, 12 DVD/CD-ROM, un extensor y tres antenas receptoras de WiFi, así como diversa documentación escrita.
Hasta 35 detenidos en una operación contra el… Agentes de la Guardia Civil desarrollan desde primeras horas de este miércoles una operación contra una organización dedicada al narcotráfico…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.