Andalucia Buenas Noticias

Talleres en Córdoba con alumnos de ESO para reducir la brecha de género en estudios ‘STEM’

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha organizado una nueva edición del programa ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’, dirigido a estudiantes de ESO, con el objetivo de aumentar el porcentaje de alumnas que se decanten por carreras ‘STEM’ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y reducir así la brecha de género en estos estudios.

Según ha indicado Rabanales 21, el primer centro participante en este programa ha sido el Colegio Almanzor, en concreto sendos cursos de 2ª y 3ª de la ESO, que han visitado esta semana el Parque Científico Tecnológico de Córdoba y han participado en las actividades organizadas.

El programa consta de visitas al parque, talleres prácticos, el recorrido por las exposición ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, la participación en un concurso nacional y la entrega las guías ilustradas con ejemplos de salidas profesionales de estudios ‘STEM’ ‘¿Qué quiero ser de mayor?’ y ‘¿Qué son las tecnologías disruptivas?’.

Ponencias de mujeres

Durante las jornadas, también se celebran ponencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad profesional en los parques participantes o su entorno, y que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología.

En esta ocasión, han participado la ingeniera Informática Aurora Esteban, actual doctorando en Ciencias de la Computación en la Universidad de Córdoba, quien impartido un taller de robótica y programación, adaptado a la edad de los alumnos. También ha participado Rosa Ruiz, ingeniera técnico en Mecánica, de la empresa Ciudatel, quien ha dirigido un taller sobre fabricación aditiva y escaneado 3D.

Esta es la cuarta edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino que se lleva a cabo en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que lo promueve a nivel nacional. Las tres primeras ediciones del proyecto lograron que un siete por ciento de las chicas asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una ‘STEM’. En esta ocasión, las actividades con los centros educativos continuarán hasta el mes de abril de 2022.

Fuente: Europa Press