Diseñan un programa que detecta alteraciones en la calidad del aire de los puertos

Las universidades de Almería y Cádiz ha ideado un rastreador de irregularidades en los niveles de ciertos compuestos contaminantes del aire.

123
Diseñan un programa que detecta alteraciones en la calidad del aire de los puertos
Equipo de investigación de la Universidad de Almería en el programa informático que detecta alteraciones en la calidad del aire de los puertos. / Foto: Fundación Descubre.

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Cádiz ha diseñado un programa informático que detecta alteraciones en la calidad del aire de los puertos.

Según ha informado la Fundación Descubre, este sistema funciona como un rastreador de irregularidades en los niveles de ciertos compuestos contaminantes del aire, por ejemplo, del incremento de dióxido de carbono (CO2), en los puertos marítimos. “El software opera a distancia, a tiempo real, es más económico y capaz de seguir la actividad de diversos dispositivos simultáneamente”, ha detallado.

Los investigadores simularon su funcionamiento y constataron su eficacia en puertos inteligentes, que se caracterizan por el uso de la tecnología para agilizar los procesos relacionados con el transporte marítimo, como un control de las emisiones de los barcos o cuestiones de seguridad.

Método alternativo

De este modo, según ha explicado la Fundación, “establecen un método alternativo o complementario a los tradicionales, que generalmente requieren de intervención humana”. Además, proponen el empleo de este sistema en otras situaciones. Por ejemplo, como dispositivo de control de edificios inteligentes, que detecte anomalías como componentes nocivos en el aire o cambios de temperatura.

Los investigadores han señalado que este software está diseñado con una arquitectura de microservicios. Esto es, que se adapta a distintas necesidades, por ejemplo, al empleo de otros dispositivos como cámaras, semáforos, entre otros. Así el programa se modifica como si fuera una torre de cuyos bloques de madera pueden sustituirse por otros distintos.

De este modo, los expertos dividen el modelo para que pueda reutilizarse, mantenerse en el tiempo y así emplearlo en otros ámbitos. “Con nuestra propuesta no es necesario desarrollar un nuevo programa para un dispositivo diferente que tenga funciones distintas. Por ejemplo, modificando una parte del programa, podríamos instalarlo en un semáforo para que recoja e interprete datos del tráfico”, ha explicado a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Almería Javier Criado.

Un programa diferente

Según han indicado los expertos en el artículo ‘A microservice architecture for real-time IoT data processing: A reusable Web of things approach for smart ports’ publicado en Computer Standards & Interfaces, el software propuesto funciona “como una torre de bloques de madera: puede emplearse en cualquier dispositivo de medición al modificar los “bloques” y traduce los datos al lenguaje de programación requerido”. Así lo simularon con datos provenientes de los sensores de calidad del aire de la Junta de Andalucía.

“Por ejemplo, si hay algún elemento en el puerto que produce más CO2 de la cuenta, el sistema alerta directamente de que los niveles están elevándose por encima de lo normal“, ha comentado Criado.

Los científicos calculan que puede seguir la actividad de más de 500 dispositivos e interpretan entre 20.000 y 40.000 eventos por segundo. “Normalmente, se emplean ordenadores muy potentes para gestionar esta cantidad de datos. Sin embargo, este programa puede interpretar grandes conjuntos de datos a tiempo real en ordenadores normales sin que éstos colapsen”, ha añadido el investigador.

Fuente: Europa Press