Andalucia Buenas Noticias

Huelva podría acoger un Museo de Bellas Artes en el Banco de España

Huelva podría acoger un Museo de Bellas Artes en el Banco de España

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que están trabajando en la posibilidad de que finalmente el Museo Arqueológico de Huelva vaya ubicado en el actual Museo Provincial, mientras que el edificio del Banco de España pasaría a ser el Museo de Bellas Artes, e incluirá los «importantes» restos hallados en el sótano del mismo.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas durante la presentación de la exposición ‘Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015’, en el museo onubense, donde ha afirmado que se está trabajado «intensamente» con el Ministerio de Cultura y Deporte, así como con el Ayuntamiento de Huelva para tomar la decisión sobre la ubicación del mismo, debido a que la aparición de los restos disminuía el espacio expositivo en el edificio del Banco de España.

En este punto, Del Pozo ha aseverado que ese trabajo se ha realizado enfocándose en que era «una oportunidad para mejorar la oferta museística de Huelva«, toda vez que ha explicado que el Museo Provincial ganaría «una planta más» para dejar toda la colección arqueológica ya que «la principal pieza de arqueología de la provincia tendría muchas dificultades para ser trasladada al Banco de España».

Negociaciones

De este modo, el Museo de Bellas Artes «tendría su propio espacio museístico» y Huelva «tendría dos sedes importantísimas», ha subrayado antes de añadir que cree que es «una opción muy bonita y buena para Huelva».

En este punto, ha añadido que «prácticamente todas las colecciones del museo son de titularidad estatal», como en el caso del Museo Provincial –que es gestionado por la Junta–, mientras que el Banco de España será de titularidad autonómica, por lo que «hay que ir de la mando del Ministerio para cualquier pieza de titularidad estatal que se quiera exponer».

Por ello, ha indicado que en estos momentos «se sigue con las negociaciones» y se baraja «la mejor posibilidad para Huelva», avanzando en la posibilidad de firmar un documento de colaboración que permitiera el traslado de las piezas de bellas artes al Banco de España en el futuro, lo que «implica la modificación del proyecto museográfico en el Museo Provincial para las piezas arqueológicas y un plan para el Museo de Bellas Artes». Y en eso, ha añadido, es «en lo que está» la Consejería.

«Si todo va como debe de ir, porque disposición en los equipos del Ministerio y la Consejería hay, no creo que tardemos mucho ya en anunciar un proyecto definitivo museístico para Huelva, que tendrá esa doble oferta cultural», ha manifestado Del Pozo.

Finalmente, la consejera ha aseverado que «es una gran noticia» porque el Museo Provincial «es un gran museo» y será «un gran Museo Arqueológico», así como que el Banco de España «es una joya» que ganará «con los restos y la exposición de bellas artes».

Proyectos

Con respecto a la situación de los proyectos, la consejera ha señalado que, en relación a la redacción del proyecto básico de ejecución, «necesario para después abordar las obras del Banco de España», el mismo salió a licitación por más de 258.000 euros y fue adjudicado en julio con un plazo de ejecución de siete meses.

Por otra parte, el 29 de octubre se recibió el proyecto básico «que ha sido informado favorablemente por el servicio de Infraestructuras Culturales con fecha del 10 de noviembre», por lo que ya se puede solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento de Huelva. De este modo, Del Pozo ha indicado que se está preparando la documentación para ello y los redactores tienen un plazo de cuatro meses para la presentación del proyecto de ejecución.

Con respecto a la actividad arqueológica en el Banco de España que «ha sido lo que ha provocado el retraso», se ha adjudicado ya la licitación con casi 100.000 euros y 22 meses de trabajo efectivo y el contrato se formalizó el 23 de julio y se va a ejecutar al mismo tiempo que la obra de restauración y puesta en valor del Banco de España «para que todo vaya en paralelo». La previsión es que en 2022 se estén terminando todas las licitaciones y los proyectos, «de manera que si pudiera ser a finales de 2021 o principios de 2022 esté todo en marcha».

Asimismo, Del Pozo ha informado de que esto tendrá entre 18 y 24 meses de ejecución, toda vez que ha señalado que el retraso «ha abierto una gran oportunidad cultural a la provincia de Huelva». La inversión en el Banco de España finalmente será de «algo más de 9,5 millones de euros» y «la financiación está adjudicada y preparada solo para ir ejecutándola a medida de que vayan avanzando las obras».

Fuente: Europa Press