Andalucia Buenas Noticias

Antequera activa un plan especial para recuperar la normalidad tras «la mayor del siglo»

Antequera activa un plan especial para recuperar la normalidad tras "la mayor del siglo"

El alcalde de la localidad malagueña de Antequera, Manuel Barón, ha afirmado que la granizada caída la tarde de este miércoles, 1 de septiembre, sobre el municipio ha sido «la mayor del siglo», anunciando un «plan especial» destinado a limpiar la localidad y reparar cualquier desperfecto, mediante contrataciones temporales de la bolsa de trabajo de la entidad Aguas del Torcal.

Barón ha manifestado que va a dar las «órdenes» para acometer este «plan especial de limpieza», para que ante este «colapso meteorológico», Antequera esté «perfectamente limpia y operativa» cuanto antes, toda vez que el temporal ha obligado a activar el plan municipal de emergencia, siendo registradas diversas incidencias por anegaciones.

La idea es retirar la suciedad en toda la ciudad, en un plazo aproximado de ejecución de «15 días o un mes», contratando al «personal necesario» de la citada bolsa de Aguas del Torcal.

Solicitud de ayudas

Asimismo, el alcalde antequerano ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento solicitará ayudas para poder hacer frente a los daños materiales y gastos derivados de la granizada del miércoles.

Barón, que ha explicado que están evaluando y viendo las consecuencias de la enorme granizada, ha detallado que se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Málaga y «vamos a acogernos a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de emergencias o catastrófica», la llamada declaración de zona catastrófica.

En concreto, solicitarán las «que corresponden con ayudas económicas a particulares, por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad, fundamentalmente los coches», esperando que «muchos vehículos que han sido dañados puedan aplicarse alguna pequeña compensación o gran compensación, depende, con respecto a esta ley».

Ayudas para corporaciones locales

De igual modo, ha detallado que solicitarán compensaciones contempladas en relación con las corporaciones locales por gastos derivados de estas actuaciones, aludiendo, en este punto, al plan de limpieza especial y contratación de la bolsa de Agua del Torcal, del que precisamente, ha dicho que este jueves se está procediendo a las labores administrativas para la contratación.

Además, pedirán las ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, «referidas a lo que las organizaciones agrarias nos vayan adelantando», ha explicado.

Barón ha insistido en que «no he visto a Antequera jamás así», añadiendo, además, no obstante, que «afortunadamente no ha habido ningún daño personal».

Fuente: Europa Press