El Hospital de Úbeda potencia la cirugía endoscópica en intervenciones ginecológicas

Este procedimiento permite efectuar incisiones abdominales de pequeño tamaño en cirugías como la histerectomías.

357
El Hospital de Úbeda potencia la cirugía endoscópica en intervenciones ginecológicas
Histerectomía laparoscópica. / Foto: Junta de Andalucía.

La Unida de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén), ha comenzado a efectuar histerectomías vía laparoscópica. Con este procedimiento, que sirve para extraer el útero, se efectúan incisiones abdominales de menor tamaño para poder trabajar a través de ellas y extraer el útero por vagina.

Con esta técnica se mejora el confort de la mujer, se reduce el tiempo de estancia hospitalaria, y se acelera la reincorporación a la vida habitual.

El jefe de servicio de Ginecología, Simón López, avanza que en la unidad se efectuó durante el año pasado un total de ciento noventa y dos histeroscopias ambulatorias en consulta y otras treinta y siete más en quirófano, que precisaron de anestesia locoregional o bien sedación. Todas y cada una ellas se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad que incluían la solicitud de PCR para SARS-CoV2 previo al procedimiento.

Más sobre la histeroscopia 

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que nos permite visualizar la cavidad uterina y así descartar la existencia de patología orgánica y poder realizar la resección de los mismos o la toma de biopsias de forma veloz y poco dolorosa. Igualmente deja la extracción de DIUS retenidos. Se realiza generalmente en régimen ambulatorio sin precisar anestesia o con anestesia local.

En los casos en que se observaron miomas o bien pólipos de importante tamaño, o bien en aquellos en que la mujer no tolera la prueba por dolor, se derivan a quirófano, realizándose estos en régimen de cirugía mayor ambulatoria.

«El índice de satisfacción tras la realización es alto en nuestro medio y ha mejorado enormemente la eficiencia puesto que antes se realizaban estos procedimientos en quirófano, liberándolos en nuestros días para otros procedimientos mayores», ha destacado Simón López.

Fuente: Europa Press