El Hospital de Jaén estrena su actividad de Cirugía General con el robot Da Vinci

Este robot quirúrgico permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo.

130
El Hospital de Jaén estrena su actividad de Cirugía General con el robot Da Vinci
Operación de Cirugía General con el robot Da Vinci. / Foto: Junta de Andalucía.

La unidad de Cirugía General del Hospital Universitario de Jaén ha iniciado la actividad quirúrgica a través del robot Da Vinci, que permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo.

El Robot Da Vinci, que comenzó a utilizarse en operaciones de Urología, continuará para extenderse posteriormente a otras especialidades como Ginecología, Cirugía de Tórax, Otorrinolaringología, Maxilofacial y Cirugía Pediátrica, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

La cirugía asistida por robot permite reducir el tiempo de convalecencia, ofrece mayor seguridad, facilita la recuperación y hace posible homegeneizar las maniobras quirúrgicas, de manera que es positivo para el cirujano y para el paciente.

Su versatilidad hace posible una recuperación postquirúrgica más rápida y reduce el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional como el sangrado o menor daño de los tejidos, reintervenciones, transfusiones de sangre, fármacos para el dolor, o tratamientos por infecciones quirúrgicas, entre otras ventajas.

De hecho, la estancia media del paciente en el hospital se reduce, lo que provoca que a medio y largo plazo el sistema sanitario sea más eficiente.

Características del robot Da Vinci

Las principales características del equipamiento tecnológico robótico para cirugía son la visión en tres dimensiones inmersiva y magnificada, lo que permite al cirujano ver el campo quirúrgico como si estuviera dentro del cuerpo del paciente, aumentando hasta diez veces el nivel de detalle.

Además, posee cuatro brazos robóticos que transmiten los movimientos de las dos manos del cirujano, permitiéndole mayor amplitud de movimientos, más precisión y eliminación el temblor del puso. Todo ello combinado con las tecnologías más avanzadas de instrumentalización robótica y de software, que proporciona a los cirujanos una herramienta de gran valor para los pacientes.

Fuente: Europa Press.