Andalucia Buenas Noticias

Torredonjimeno da protagonismo este 2021 a su centenario artista Ginés Liébana

Torredonjimeno da protagonismo este 2021 a su centenario artista Ginés Liébana

Europa Press. El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) va a conceder «un enorme estrellato» a la figura del artista tosiriano Ginés Liébana durante 2021 con ocasión del centenario de su nacimiento.

«Es uno de nuestros tosirianos más ilustres, hijo predilecto de Torredonjimeno, población que lo vio nacer en 1921″, ha explicado a Europa Press la concejal de Cultura y Festejos, Fátima Pegalajar, sobre Liébana, que el martes 2 de marzo cumplió 100 años de edad.

Tras apuntar que «pasó una gran parte de su niñez y adolescencia en Córdoba y fue miembro muy activo del Grupo Cántico«, ha detallado que formó parte «de tan sublime generación» como pintor y escritor. La edil ha mencionado a Liébana como «autor de una extensa obra pictórica, mágica, simbólica y sensual como de obras literarias de diferentes géneros que reflejan esa sensibilidad intensa».

«Desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno deseamos unirnos a los actos conmemorativos por su centenario y, lógicamente, proseguir propagando su rico patrimonio cultural, del que nos sentimos muy orgullosos», ha asegurado sobre el artista, que fue premiado por su trayectoria creativa con la medalla de Oro de Bellas Artes.

Concurso de carteles

La primera de las citas conmemorativas de esta efeméride consiste en un concurso de carteles. El plazo de inscripciones está abierto hasta el próximo 19 de marzo y los trabajos han de ser presentados en cartón pluma de 50 x 70 centímetros.

«El tema del certamen es libre. Deseamos que conste su memoria y que los trabajos nos sirvan para aproximarnos más a él y conocerlo un tanto mejor», ha manifestado Pegalajar, quien ha subrayado la figura polifacética de Liébana, quien al lado de la pintura, asimismo ha cultivado la narrativa, el teatro y la poesía.

La persona ganadora del certamen, escogida por el jurado, va a recibir doscientos noventa y nueve euros. Además de esto, todas y cada una de las participantes van a tener un obsequio y la pretensión del Municipio es que haya una exposición con las obras presentados. «Esperemos pueda ser presencial, mas si no es posible, nos valdremos de los medios telemáticos para organizarla», ha precisado.

La encargada de Cultura ha añadido que el propósito es organizar cada mes alguna actividad en torno a la figura del artista, que vive en la capital de España, y «de este modo nos vayamos habituando a sorprendernos con algo nuevo de Ginés Liébana». «Deseamos aproximar su obra tanto a las personas mayores como a las pequeñas», ha remarcado la edil, que ha convidado a la ciudadanía a descubrir asimismo la producción literaria del artista, que sorprende por «su inventiva y genialidad».

Biografía

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno el dos de marzo de mil novecientos veintiuno, si bien con 5 años su familia se trasladó a Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Con apenas diecinueve años efectuó las primeras ilustraciones y se fue a la capital de España para trabajar en el semanario ‘El Español’.

3 años pero tarde, en mil novecientos cuarenta y tres, efectuó su primera exposición de dibujos y pinturas en la Sala Municipal de Arte de Córdoba y una segunda en el Círculo de Bellas Artes de la villa de Madrid. En mil novecientos cuarenta y ocho, mostró sus primeras obras de ‘ángeles’, motivo recurrente y definitorio durante su carrera, y empezó su vinculación como dibujante a la gaceta poética ‘Cántico’, donde formó una parte del conjunto al lado de Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente, Mario López y Miguel del Ética.

El comienzo de la década de los cincuenta estuvo marcado por sus viajes a Italia y a París, urbe esta última donde ha efectuado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas mientras que radicaba allá, y por el cultivo de otro género de máxima relevancia en su obra: el retrato.

En mil novecientos cincuenta y cuatro, se fue a R. de Janeiro y de su estancia en la urbe brasileira brotaron sus ‘invenciones’, imágenes hechas desde fragmentos de plantas brasileiras. Cooperador y amigo del dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva, compartió en esta temporada su concepción esteticista y voluptuosa del arte, creaciones preciosistas en las que los ecos de Gustave Moreau, mas asimismo de los grandes maestros venecianos, lo introducen en un entorno onírico.

La materialidad se torna en su obra etérea, intangible y enigmática, siendo considerado «el mejor continuador, al unísono que renovador, de la corriente surrealista en España». Tras alternar temporadas en la ciudad de París, Lisboa y Venecia, retornó claramente a la capital de España en mil novecientos sesenta y ocho, donde hoy en día radica.

Su pintura refleja su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve entre poesía, narrativa y teatro. Ciertas de sus obras son ‘Donde jamás se hace tarde’, ‘El libro de los ángeles’, ‘El mueble obrero: (redoble salvaje)’, ‘El nauta que se quedó en Toledo’, ‘Resucita loto’, ‘Penumbrales de la romeraca’, ‘Síntesis’, ‘La tarde es paca’, ‘Travesía de la humedad’, ‘El andaluna: estirpe del sur’ y ‘Bestiamante’.