Las mujeres ocupan el 66% de los empleos creados en Andalucía durante 2021

El estudio analiza la evolución del empleo en la población femenina en Andalucía y su distribución en el territorio.

348
Las mujeres ocupan el 66% de los empleos creados en Andalucía durante 2021
Dependienta de una tienda en una imagen de archivo. / Foto: Ayuntamiento de Mérida.

Las mujeres ocuparon el pasado año el 66,69% de los 130.000 nuevos empleos creados en Andalucía, un total de 86.700 según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge el monográfico «La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz 2021», elaborado por el Observatorio Argos –Sistema de prospección permanente del mercado de trabajo en la comunidad– del Servicio Andaluz de Empleo, y dado a conocer este martes con motivo de la celebración del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El estudio, que se lleva a cabo con carácter anual, analiza la evolución de la población femenina en Andalucía y su distribución en el territorio, profundizando en el segmento de mujeres extranjeras residentes en la comunidad por su incidencia en el mercado laboral, según ha detallado un comunicado de la Consejería de Empleo.

Asimismo, el informe aporta también datos acerca de la situación laboral de las mujeres según la Encuesta de Población Activa, describiendo las características del empleo femenino y los niveles de afiliación a la Seguridad Social, la contratación y el paro registrado, especificando las características de los puestos de trabajo y el peso de la mujer en la demanda de empleo, distinguiendo según el nivel formativo y la experiencia profesional.

El monográfico, que se puede consultar en la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/a…, dedica un apartado a la participación de las mujeres en los programas de orientación laboral que desarrolla el Servicio Andaluz de Empleo e incorpora información provincial y municipal para conocer de forma pormenorizada la situación de la mujer en el mercado de trabajo.

Para ello, utiliza varias fuentes estadísticas, principalmente la Encuesta de Población Activa (EPA), los registros de afiliación a la Seguridad Social, de contratos y de paro registrado del Servicio Andaluz de Empleo.

Entre los datos que arroja, apunta que en 2021 la población activa femenina ascendió en Andalucía a 1.835.700 mujeres, el 45,63% de las personas activas en la comunidad, período en el que la tasa de actividad –indicador que define el número de personas de 16 años o más que trabajan o desean hacerlo entre el total de personas de ese intervalo de edad– femenina ha crecido más de dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 50,89%.

No obstante, a pesar de que de 2007 a 2021 la población activa femenina ha crecido en Andalucía un 21,40%, su participación en el mercado laboral sigue siendo menor que la de los hombres, aunque aumenta conforme lo hace la cualificación de las mujeres, de modo que en los estratos con mayor formación el peso de la población femenina en el mercado se equipara a la masculina.

De esta manera, la tasa de actividad femenina supera el 75% para las que tienen estudios universitarios o de doctorado, mientras que alcanza el 10,08% en el caso de mujeres sin estudios.

Por otro lado, el informe también apunta los motivos por los que la mujer no participa en el mercado de trabajo. Durante el 2021, es una vez más la dedicación a las tareas del hogar la causa citada por el 40,81% de las mujeres andaluzas inactivas. En el caso de los hombres, la razón mayoritaria –66,33% de los casos– es el percibir una pensión de jubilación.

Características del empleo femenino

Durante el pasado año, en Andalucía había un total de 1.368.600 mujeres trabajadoras, lo que supone el 43,43% de la población ocupada –datos de la Encuesta de Población Activa– en la comunidad, casi nueve de cada diez de ellas (88,68%) empleadas en el sector Servicios.

Según indica el estudio de Argos, se observa una mayor tendencia en las mujeres por el trabajo por cuenta ajena –el 86,79% de la población femenina ocupada frente al 80% del colectivo masculino– y una menor tendencia por el trabajo autónomo –sólo un 3,19% son empresarias con asalariados–.

La tasa de temporalidad de las trabajadoras andaluzas es 2,39 puntos superior a la de los hombres y ellas siguen estando subrepresentadas en sectores como la construcción –sólo un 7,82% de los trabajadores son mujeres– o la industria –21,84%–.

Sin embargo, descendiendo al nivel de ocupaciones, hay una mayor presencia de mujeres que de hombres en el empleo como técnicos y profesionales científicos e intelectuales, una ocupación de alta cualificación donde la representación femenina supera el 56%.

En términos porcentuales, la población ocupada femenina andaluza se ha incrementado un 6,76%, casi tres puntos por encima del incremento registrado a nivel nacional.

Población parada femenina

La población parada femenina es de 467.100 personas, lo que representa el 53,58% de los parados totales en la comunidad. La tasa de paro se sitúa en el 25,44% en el caso de las mujeres, casi siete puntos más que la de los hombres y su incidencia es también mayor entra las mujeres más jóvenes.

El nivel formativo de las mujeres que participan en el mercado laboral también está estrechamente relacionado con sus oportunidades de acceder a un empleo. De hecho, la incidencia del paro es mayor entre las mujeres con menor cualificación, como las que tienen educación primaria –40,21%–; siendo de sólo el 16,84% entre las mujeres que tienen estudios superiores.

El monográfico indica que en el año 2021 había en Andalucía un total de 1.458.609 mujeres afiliadas a la Seguridad Social, el 46,60% de los trabajadores afiliados, un porcentaje similar al de referencia a nivel nacional y que sitúa a Andalucía como la undécima comunidad autónoma del país con mayor representación femenina en la afiliación.

Por regímenes, las mujeres son mayoría en Andalucía en el sistema especial de Empleados de Hogar –95,68%– y entre los trabajadores afiliados al régimen general agrario –51,05%–.

Durante el pasado año se crearon en Andalucía un total de 54.798 empleos femeninos, lo que supone un incremento relativo del 3,90%, más de un punto superior al incremento de la afiliación registrada entre las mujeres españolas.

Contratación y paro registrado

El Servicio Andaluz de Empleo registró el pasado año un total de 1.889.447 contratos a mujeres, el 41,18% del total de contratos, lo que supone 353.424 contratos más que el año anterior (23,01%).

El número de contratos registrados a mujeres con estudios postsecundarios supera al de hombres con el mismo nivel de estudios, lo que denota una preferencia del empresariado por la mujer con una formación elevada. Concretamente, casi seis de cada diez contratos registrados a personas con estudios superiores corresponden a mujeres.

El alto porcentaje de contratos a jornada parcial es una característica que distingue la contratación femenina. Durante el 2021 la proporción de contratos de jornada parcial registrados a mujeres duplicó a la de hombres: un 41,40% de la contratación femenina frente a un 19,43% de contratación masculina. Esta situación no solo se debe a una elección o necesidad del empresario, sino a una opción de la mujer trabajadora para conciliar la vida laboral y la familiar.

Participación en políticas activas de empleo

El estudio también describe la participación de la mujer en los programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el SAE con el objetivo de mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de la población activa en Andalucía. En este sentido, el informe destaca que durante el pasado año se iniciaron 128.763 Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIS) de los que el 62,41% correspondieron a mujeres –un total de 80.367–.

De ellas, 5.537 mujeres fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la Inserción, con el objetivo de promover su inserción. También, a lo largo de 2021, 2.427 mujeres participaron en el programa de Acciones Profesionales.

Fuente: Europa Press.