Andalucía pide hoy al Gobierno adelantar el toque de queda

El Ejecutivo central se remite a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de hoy para consensuar una decisión sobre este tema.

150
Andalucía pide hoy al Gobierno adelantar el toque de queda
Salvador Illa y Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 4 de enero de 2020. / Foto: Moncloa.

Europa Press. Los gobiernos autonómicos han redoblado en las últimas horas la presión al Ejecutivo central para que modifique el actual estado de alarma y permita adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas, como está fijado actualmente, y ya son trece autonomías las que se han mostrado a favor de esta reforma, que se debatirá este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Serán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además del consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los que comparezcan a partir de las 18,30 horas en una rueda de prensa no presencial tras participar en la reunión del Consejo.

saile
saile

Se espera que, además de analizar la situación epidemiológica en España y la evolución de la vacunación contra el Covid-19, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad analicen en el CISNS la posibilidad de ampliar, o no, el toque de queda o, incluso, de aprobar un confinamiento domiciliario.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22,00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Quien ha aplicado ya este adelanto ha sido la Junta de Castilla y León, que desde el pasado sábado tiene el toque de queda a las 20,00 horas. Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez días a la Junta para que responda al recurso, pero mientras tanto se mantiene este horario.

comprar enlaces
comprar enlaces

Margen de las Comunidades Autónomas

Por su parte, el Ejecutivo a través del titular de Sanidad, Salvador Illa, y de la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha emplazado a las Comunidades Autónomas a consensuar medidas y restricciones en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha señalado que el Gobierno considera que las CCAA todavía tienen margen para “intensificar” las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos, sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda.

No obstante, ha insistido en que será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan evaluar “todas las herramienta” disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda, y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para doblegar la tercera ola de covid-19.

España, uno de los países con mayor tasa de vacunación

Por otra parte, la portavoz del Gobierno aseguró que España ya es uno de los países del mundo con la mayor tasa de vacunación frente al Covid-19, por lo que agradeció el “trabajo a destajo” que están realizando los dispositivos del Sistema Nacional de Salud para vacunar “a la mayor brevedad posible” a la población.

En España se han administrado hasta el pasado jueves 897.942 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 78,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 1.139.400 unidades.

Por ello, Montero aseguró que el Gobierno mantiene su previsión de que entre mayo y junio ya se hayan podido vacunar contra el coronavirus a unas 15 o 20 millones de personas en España. Finalmente, y pese a estos datos, destacó la necesidad de que la población siga utilizando mascarilla, se lave frecuentemente las manos y cumpla con el distanciamiento físico para evitar el contagio del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here