Andalucia Buenas Noticias

El buque de acción marítima ‘Rayo’ visita el puerto de Huelva

Buque 'Rayo' de la Armada Española. / Foto: Armada Española. / Europa Press.

Europa Press. El ‘Rayo’ se encuentra realizando misión de vigilancia marítima en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Las unidades que participan en el MOM son las encargadas de la seguridad de los espacios marítimos dentro de las operaciones permanentes. Así, según han informado desde la Armada en una nota de prensa, debido a la situación de pandemia de Covid-19, el buque no podrá ser visitado por el público.

Por su parte, el Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (Almart).

EL BAM ‘RAYO’

El BAM ‘Rayo’ es el segundo buque de la clase ‘Meteoro’, y tiene su puerto base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Construido por Navantia en la factoría de Puerto Real (Cádiz) y entregado a la Armada en mayo de 2011, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.

Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar.

El ‘Rayo’ se encuentra realizando misión de vigilancia marítima en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán bajo dependencia del Comandante del Mando Operativo Marítimo.

Este buque, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias, cuenta con una dotación de 52 personas, reforzada durante esta campaña por un Equipo Operativo de Seguridad de siete infantes de marina de la Unidad de Seguridad de Canarias que potencia su capacidad de interdicción marítima.