Andalucia Buenas Noticias

Capturan un choco gigante de casi 5 kilos en la costa de Huelva

Capturan un choco gigante de casi 5 kilos en la costa de Huelva

Ana Rodríguez. El capitán de barco Juan Mirabent Serrano ha comenzado el año capturando un ejemplar de choco de 4,900 kilos. «Algo que pasa una vez en la vida», como este hombre de 54 años de Isla Cristina reconoce.

Pasó el día 4 de enero. Como estaba de vacaciones, decidió salir con su hijo, de 27 años, en su embarcación de pesca deportiva, de unos 8,5 metros, a echar la jornada en el mar. «Salimos a una milla, unos 1.800 metros, del espigón de Isla Cristina. Allí la profundidad es de unos 10-11 metros. Echamos las cañas y pescamos algunos chocos de medio kilos. Pero hubo un momento en el que la caña pesaba mucho y pensamos que habíamos enganchado algo del fondo, como redes viejas. Empezamos a jalar y cuando estaba a unos 5-6 metros del barco creímos que era un pulso, porque la parte marrón del choco estaba hacia arriba. Al final, cuando lo sacamos, resultó ser un choco gigante«, cuenta Mirabent.

Lo pesaron en una tienda de comestibles, siendo su peso de 4,9 kilos. «Nos dijeron que para cocinarlo estaría muy duro, así que lo hemos congelado. Vamos a esperar a que pasen unos 10 días y que baje el empacho de las Navidades para comérnoslo. Mi mujer ya tiene pensado hacer albóndigas con la cabeza y las aletas y con el resto hacer tiras para freír y hacer arroz y habas con chocos, platos tan típicos de Huelva», cuenta Juan.

Tres chocos gigantes en una semana

El choco gigante de Mirabent es el tercero, al menos, pescado en aguas onubenses en los últimos días. Y es que, si el peso normal de un ejemplar de esta especie, cuya esperanza de vida es de dos a tres años, es de 300-500 gramos y los más grandes de uno a dos kilos, los que han sido capturados en la costa de Huelva en la última semana son de entre 4 y 5,3 kilos.

Juan explica que tiene constancia, aparte del suyo, de un choco de 4 kilos pescado en La Flecha de El Rompido y de otro de 5,3 kilos en Punta Umbría, frente a la zona del Hotel Barceló.

La única explicación que encuentra este capitán de barco de pasaje es que «el año pasado fue muy bueno en la costa de Huelva en la captura de choco y se cogieron muchos kilos. De eso se quedarían los más grandes, los padres de los capturados quizá, y en un año se han vuelto enormes«.

Así, no es de extrañar que en próximas semanas volvamos a tener noticia de más chocos gigantes en la costa de Huelva. Una especie, no olvidemos, que da nombre a los propios habitantes de la provincia, ‘los choqueros’.