Andalucia Buenas Noticias

La gastronomía andaluza, baluarte de una saga de hosteleros cordobesa

Cocina casera y el trato al cliente, los platos fuertes de este bar con gastronomía cordobesa

Paula Chacón. Los bares y en general la hostelería, han sido los grandes añorados en tiempos de confinamiento. De la noche a la mañana tomar una cerveza acompañado de una tapa y buena compañía se había convertido en todo un lujo, pues las necesidades sanitarias no permitían este tipo de ocio tan valorado en nuestro país.

Tras estos meses difíciles, son muchos los negocios que se volvieron a poner detrás de una barra, cogiendo delantal y bandeja con más ganas e ilusión que nunca, para lograr devolver la alegría a nuestras calles con todas las medidas de seguridad posibles. Uno de estos negocios fue el bar Los Chopos, ubicado en Córdoba, y del que Miguel Ángel y Álvaro se pusieron de nuevo manos a la obra desde el comienzo de esta nueva normalidad.

Hablamos con Miguel Ángel, quien nos cuenta cómo fueron aquellos meses, y cómo enfrentan este nuevo futuro, para seguir ofreciendo una de las mejores cocinas a la gastronomía cordobesa.

  • Miguel Ángel, ¿podrías contarnos como comenzaste en el mundo de la hostelería y cuál fue el comienzo de Los Chopos?

Mi hermano Álvaro Jesús y yo, somos la tercera generación de hosteleros, nuestro abuelo paterno en el año 1964 fundó el restaurante Danubio en la Avenida de Cádiz. Mi padre que comenzó desde pequeño con él, siguió sus pasos hasta llegar a regentar 4 negocios: El propio Danubio, Nairobi (calle 12 de octubre), Los Chopos Cnetro (calle Gondomar “antiguo mesón Campanero”) y Los Chopos (antes en Santa Rosa), y ahora en María la Judía con nosotros.

Fue hace aproximadamente 6 años cuando mi hermano y yo, decidimos unirnos y tomar las riendas del negocio, ahora ubicados en María la Judía, y como no podía ser de otra manera, de la mano de nuestro padre. Desde entonces ambos estamos ayudando, innovando y haciendo que continúe este proyecto cada día sin perder el ritmo .

  • ¿Qué servicios ofrecéis?

Actualmente somos un negocio que englobamos de todo, desde desayunos, tapeo, comida, meriendas, copas… hasta llegar a las cenas. Siempre tratamos de diferenciarnos por un producto de primera calidad y de temporada, además todos los años nos formamos tanto nosotros como nuestro equipo en cursos de barista del café y coctelería.

Diría que somos el complemento perfecto en nuestra calle, la cual es muy diversa gastronómicamente hablando. Pensamos que aportamos un tipo de negocio diferente, a pie de calle y para todos los bolsillos, sin dejar de lado la calidad y lo más importante, que toda nuestra cocina es casera realizada por nuestro padre en nuestra cocina, del cual vamos aprendiendo poco a poco con el transcurso de los años.

  • ¿Qué tipo de cocina hacéis?

Nosotros siempre hemos destacado por nuestros molletes de Antequera , conservas e ibéricos. Desde elaborar las anchoas traídas de Mutriku (San Sebastián), a una nueva selección de platos que no trabajábamos antes en Santa Rosa. Ahora, incorporamos platos de pescado y carnes, como por ejemplo el rabo de toro, carrillada o solomillo ibérico, pasando por choco, bacalao, etc. Todo esto siempre ofreciendo la mejor versión de entrantes, con nuestra más que querida ensaladilla rusa, salmorejo cordobés, boquerones en vinagre o salpicón de marisco, entre otros. Por supuesto, nuestra carta es más amplia, e invitamos a todo el mundo a probarla y disfrutarla.

Cocina casera y el trato al cliente, los platos fuertes de este bar con gastronomía cordobesa
Instagram: @loschopos_1
  • De hecho, ¿habéis ganado premios de gastronomía verdad?

Así es, hemos sido semifinalistas en la 4º edición de la ruta Sentero del rabo de toro, y 2º premio nacional Pintxo de Oro Amstel en 2017 -primeros de Córdoba y Andalucía, y segundos a nivel nacional-.

A su vez, siempre tratamos de aprender de los mejores y aprender en los mejores certámenes nacionales (Madrid Fusión, Madrid Gourmet…)

  • Como hemos comentado, os ubicáis en una zona que cuenta con otros bares y restaurantes, ¿qué dirías que os diferenciéis y hace que los clientes os elijan?

Nos destacamos por tener una cocina “Non stop”, siempre dispuestos a dar de comer a cualquier hora cualquiera de nuestras variedades. Siendo el bar familiar que somos, tratamos de conocer los requisitos de nuestra clientela y mejorar día a día, si alguien quiere comer bien y disfrutar en la terraza, acompañarlo del copeo o meriendas con dulces artesanos, somos su bar perfecto.

  • ¿Y actualmente hacéis pedidos a domicilio? Si no es así, ¿os lo planteáis de cara a un futuro?

Actualmente no tenemos pedido a domicilio, únicamente para recoger en el local haciendo los clientes su pedido en nuestro número telefónico. Si es cierto que estamos estudiando la posibilidad de tener servicio a domicilio en un futuro, para que la clientela pueda disfrutar en casa de nuestros productos sin la necesidad de salir de ella.

  • ¿Cómo os habéis enfrentado al todo el tema de la pandemia y el confinamiento? ¿Tuvisteis que cerrar?

Nosotros cerramos desde el 13 de Marzo por la noche, como así indicaron las autoridades. Y volvimos a abrir nuestras puertas el 11 de Mayo, siguiendo todos los requisitos y protocolos exigidos por Sanidad para la vuelta a la “nueva normalidad”. En ese momento de la desescalada, abrimos únicamente con 5 mesas, ya que era lo permitido durante las dos primeras semanas. Poco a poco se fueron ampliando las mesas en función de las recomendaciones sanitarias y la orden de urbanismo, y progresivamente fuimos abriendo el interior y la barra.

  • Y después de manteneros tantos años en la hostelería cordobesa, ¿cuál dirías que ha sido el secreto para conseguirlo?

Nosotros tratamos siempre de ofrecer una buena calidad en nuestro producto como pilar básico y fundamental, al cual le añadimos una dosis de amor al hacer las cosas. El trabajo familiar es muy importante, acompañado siempre de un grupo de trabajadores que forman parte de nuestra familia y entienden la importancia del servicio al cliente tanto como nosotros. Un cliente satisfecho nos garantiza su vuelta, la cual estamos encantados de recibir de nuevo.

  • Y ya para terminar… si tuvieras que recomendar un plato para los lectores que aún no han descubierto vuestra cocina, ¿cuál sería?

Difícil pregunta… A mí me gusta siempre hacer mención a nuestras anchoas, por su elaboración tan compleja. Y como plato fuerte el rabo de toro. Es complicado ya que tampoco puedo dejar atrás nuestros molletes. Pero sin duda, me gustaría añadir que más que hablar yo de la cocina, invito a que vengan, prueben y comprueben nuestra amplia carta. Estamos abiertos todos los días y encantados de recibirles, así que aquí les esperamos.

DATOS DE CONTACTO:

https://www.instagram.com/loschopos_1/

https://www.facebook.com/HELADERIALOSCHOPOS/