Andalucia Buenas Noticias

El IAM elaborará un decálogo para el impulso del tejido empresarial femenino en Córdoba

La asesora del IAM, Lourdes Arroyo (tercera por la izda.), en la presentación de la jornada sobre el tejido empresarial femenino en Córdoba. / Foto: Junta de Andalucía. / Europa Press.

Europa Press. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este miércoles la jornada titulada ‘Estrategias para no perder el tejido empresarial femenino’, fruto de la que se elaborará un decálogo para el fortalecimiento e impulso del tejido empresarial femenino.

Según ha detallado la responsable del IAM, la jornada que tiene como objetivo «ser un punto de encuentro, debate y reflexión donde los distintos agentes implicados en el tejido empresarial femenino analicemos las repercusiones que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la expansión del covid-19 en nuestra economía y el desarrollo y evolución de nuestras empresas desde una perspectiva de género».

La jornada se celebra este viernes, 23 de octubre, a partir de las 10,30 horas en el Colegio de Arquitectos de Córdoba con aforo limitado debido a la pandemia sanitaria pero se podrá seguir por streaming a través de Youtube.

La asesora de programa ha explicado que «las mujeres generalmente lideran empresas pequeñas y medianas, es decir, en el sector de las pymes y autónomos. En este sentido, muchas pymes han visto amenazadas su solvencia y su continuidad por las importantes pérdidas económicas, así el 43% de las pymes se acogieron a un ERTE por la covid-19, y parece que más de la mitad de las pymes reducirá su número de empleados a lo largo de 2021 para paliar las pérdidas», ha dicho.

Además, Arroyo ha añadido que «en Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las mujeres representan, lideran o fundan tres de cada diez empresas en Andalucía, y atendiendo a lo expuesto, generalmente pymes que están siendo doblemente afectadas por esta crisis».

En la mesa coloquio del viernes, que protagonizarán mujeres de los principales sectores económicos de Córdoba y representantes de las organizaciones empresariales, se pondrá de relieve la complicada situación de conciliación y de la renuncia o pérdida del tejido laboral femenino. «Una representación diversa, completa y especializada que en su conjunto nos ayudará a extraer conclusiones que serán la base para futuras acciones que esperemos y confiamos nos ayuden a no perder nuestro tejido empresarial femenino en Córdoba y Andalucía», ha insistido Arroyo.

Al mismo tiempo, ha apuntado que uno de los objetivos es «desarrollar un decálogo que difundirá el Instituto Andaluz de la Mujer para que pueda ser de utilidad a las mujeres emprendedoras, profesionales, empresarias y, en definitiva, a las empresas que tengan que implantar estrategias de conciliación en su empresa».

Junto a la asesora de programa han participado en la rueda de prensa Inmaculada Pérez, presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC); Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba, y Rosa María Fernández, presidenta de Afammer Córdoba.