Andalucia Buenas Noticias

Comienza la temporada de recogida de membrilo en la Campiña Cordobesa

Comienza la temporada de recogida de membrilo en la Campiña Cordobesa

Redacción. A pesar de que la granizada que vivimos en gran parte del Andalucía el 13 de agosto casi estropea una buena temporada, la recogida ya ha comenzado y se espera muy buen fruto.

Esto se debe a que en las granizadas, el hielo golpea y rompe las hojas. Esto causa que el árbol no termine de madurar, y que dependiendo del momento de la tormenta, hablemos de una tragedia para la cosecha.

Por suerte la recogida se espera muy buena porque ya existía un fruto de calidad. Apenas tiene una duración de un mes, mes y medio, y da comienzo en septiembre hasta aproximadamente finales de octubre.

Son muchas las familias que viven de este fruto, de su fabricación y recolección. Puente Genil es uno de los pueblos de la campiña cordobesa donde cada año esperan con ilusión este momento.

El membrillo, tras su recolección, pasa a la fábrica donde lo envasan para su consumo y ventas en supermercados; fácil y rápido. Por otro lado, el membrillo «más bonito», el que tenga la piel lisa y sin manchas, se vende entero en fruterías, para que así el cliente pueda ser quien lo consuma en casa de la forma que prefiera.

Entre la variedad de usos que se le puede dar a esta fruta, destacamos como acompañamiento en ensaladas, con queso, queso fresco, etc. También podemos hacer la receta de carne de membrillo en casa, ya que es muy sencillo y apenas necesitamos membrillos de calidad y azúcar. Receta que ya hacían nuestras abuelas y tanto éxito tenían en casa.

Como curiosidad, en los relatos sobre Adán y Eva, trasciende que la fruta prohibida era una manzana, pero lo cierto es que son muchos los que cuentan que por la zona en la que sabemos que estaba el árbol -según las escrituras, en Mesopotamia- podría ser un membrillo. Esto es porque el membrillo también es considerado como la «manzana dorada»… A nosotros no nos extraña, porque lo cierto es que el membrillo es una fruta digna para pecar.