Intervenidas 35 toneladas de picadura y 26.000 cajetillas de tabaco ilegal, con 12 detenidos en la operación
Europa Press. La Guardia Civil ha detenido en Andalucía a 12 personas por, supuestamente, vender y distribuir tabaco ilegal en España y Portugal por lo que se les imputan delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal, en una operación -denominada ‘Aromas del Bosque’-, que ha concluido con la desarticulación de este grupo delictivo que operaba en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.
Tras los registros practicados en estas provincias, se ha intervenido 34.800 kilos de tabaco picado y más de 26.000 cajetillas de tabaco, todo ello de contrabando y valorado en más de 600.000 euros, destaca la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación se inició en 2019 a raíz de la incautación de 700 kilos de tabaco picado de contrabando a ciudadanos portugueses en la Sierra de Cádiz. A partir de aquí, guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de Cádiz, verifican que la organización investigada tenía ramificaciones en más provincias.
Los investigadores descubren el negocio ilícito en el envío a diferentes localidades de España y Portugal, de tabaco picado y de cajetillas de tabaco de varias marcas comerciales, éstas últimas introducidas de forma ilegal en nuestro país desde Gibraltar.
Para la realización de los envíos, la organización se valía de diferentes naves industriales que se utilizaban como centros logísticos y de reparto, donde se acumulaba la mercancía. Desde ahí terminaban de preparar las labores del tabaco, dividiéndolo en distintas cantidades para realizar los envíos. Al mismo tiempo, los contrabandistas captaban clientes a través de anuncios en plataformas ‘online’ de venta de artículos entre particulares, y realizando los envíos a través de empresas de paquetería.
La capacidad operativa de la organización era tal, que los investigadores le atribuyen a uno de los detenidos en Granada, el envío de casi 15 toneladas de picadura de tabaco a Portugal (16 pedidos) y a distintos lugares de España (22 pedidos) en sólo en diez meses.
Por otro lado, en una nave en Sevilla, la Guardia Civil ha encontrado 600 kilos de picadurade tabaco y distintos enseres necesarios para su procesamiento, deteniendo a la persona que estaba a cargo de la misma. Otro de los contrabandistas ha sido detenido en la Sierra de Cádiz, donde la Guardia Civil ha practicado dos registros en los que ha detectado el envío de nueve toneladas de tabaco ilegal con destino Portugal.
Varias sedes logísticas
En Málaga, los investigadores han hallado en otra nave de la organización, 1.550 kilos de picadura de tabaco, básculas, tres grandes picadoras, un elevador y materiales de embalaje de envíos por paquetería. Tras desmantelar esta sede, una persona ha sido detenida en Málaga y otra en Córdoba.
Además, en esta intervención se incautaron un total de 26.129 cajetillas de cigarrillos de contrabando procedentes de Gibraltar, con una valoración de 116.274 euros. En total, en los registros realizados en las naves industriales, los guardias civiles han incautado un total de 34.800 kilos de tabaco picado, cinco máquinas para el picado de tabaco, tres carretillas elevadoras, 20 litros de sustancia aromatizante con la que le daban sabor a las principales marcas de tabaco, una furgoneta que había sido utilizada para diversos transportes de tabaco ya empaquetado, así como diversa documentación.
Hasta 35 detenidos en una operación contra el… Agentes de la Guardia Civil desarrollan desde primeras horas de este miércoles una operación contra una organización dedicada al narcotráfico…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.