Andalucia Buenas Noticias

El deshielo deja al descubierto un tesoro arqueológico de hace 6.000 años

Redacción. El hallazgo trata de flechas del Neolítico con más de 6.000 años de antigüedad, con un total de 68 flechas.

Ha tenido lugar en Noruega por un grupo de arqueólogos, tras derretirse un manchón de hielo debido al calentamiento global. Los investigadores, de las Universidades de Cambridge, Oslo y Bergen, se hicieron con hasta 68 flechas, algunas incluso con la punta de las flechas unidas. Además de esto, en el descubrimiento también fueron encontradas piezas de ropa como zapatos o textiles, e incluso huesos de reno.

Esto supone uno de los mayores descubrimientos de piezas totales o parciales de flechas encontradas hasta la fecha. De estas 68, las flechas más antiguas datan del 4100 a. C., y la más reciente del 1300 d. C.

El hielo es un elemento que perdura en el tiempo lo que queda allí atrapado. Sin embargo, en este descubrimiento se dedujo que las flechas neolíticas estaban más rotas y desgastadas porque habían sufrido varios deshielos y nuevas congelaciones, por lo que además no se encontraban en el mismo lugar inicial. Sin embargo, las flechas más recientes se conservaban en perfecto estado, «como si se hubieran lanzado ayer», dicen los investigadores.