Andalucia Buenas Noticias

La playa artificial más grande de Europa se ha diseñado en Sevilla

Imagen del proyecto Alovera Beach.

Redacción. La playa artificial más grande de Europa es ya una realidad y se encuentra en España. Alovera Beach será una playa de 40.000 metros cuadrados entre la lámina de agua y la arena en Guadalajara, a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid. También será la primera playa urbana de uso público más grande del mundo, posible gracias a una inversión privada de 15,6 millones de euros.

Este proyecto tan ambicioso ha sido diseñado por el estudio de arquitectura sevillano T10 Team, formado por 55 jóvenes arquitectos y de otras disciplinas especializados en proyectos acuáticos. La empresa Rayet, que se ha hecho con el concurso público, cuenta ya con la autorización de la Dirección General de Economía Circular y pretende que el inicio de las obras se desarrollen a partir de 2021.

Alovera Beach estará situada en la provincia de Guadalajara, en una ubicación estratégica del Corredor del Henares, entre Azuqueca y Guadalajara; a 300 kilómetros del mar y a 50 kilómetros de la capital. El elemento central será su gran lámina de agua cristalina de casi 25.000 metros cuadrados rodeada por una playa de arena de 15.000 metros cuadrados.

Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros), y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars).

Además, se ha proyectado una gran bolsa de aparcamiento con más de 1.000
plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no
congestionar el núcleo urbano de Alovera.

El grupo constructor Rayet es el encargado de desarrollar este proyecto que cuenta con un presupuesto superior a 15 millones de euros y espera crear más de 300 empleos directos e indirectos. Rayet Construcción SA se postula así como el único destinatario del concurso de proyectos que ha abierto el Ayuntamiento de la localidad. «Alovera Beach representa un concepto innovador que transformará Alovera y que posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades al aire libre», afirmó Félix Abánades, Presidente de Grupo Rayet.