Andalucia Buenas Noticias

Controlados los disturbios en el barrio malagueño de Huelin contra el toque de queda

Un hombre porta una bandera junto a unos contenedores volcados en la barriada de Huelin de Málaga. / Foto: Daniel Pérez.

Redacción. Pasadas las 22:00 horas, en torno a un centenar de jóvenes, muchos de ellos con estética de extrema derecha y de los que algunos están vinculados a grupos ultras del mundo del fútbol, según fuentes policiales, se concentraban en el barrio malagueño de Huelin donde se produjeron una serie de enfrentameintos violentos contra la policía en protesta por el toque de queda y las medidas restrictivas contra el coronavirus impuestas con el nuevo estado de alarma.

La noche comenzó con una concentración pacífica en el bulevar de Tomas Echevarría, convocada por redes sociales, pero pasadas las 23:00 horas las protestas se radicalizaron. Hasta el barrio se desplazó un dispositivo compuesto por seis unidades de la Policía Nacional, junto con los refuerzos de la Policía Local, que tuvieron que controlar incidentes en los que se volcaroncontenedores de residuos, se prendió fuego y se producieron varias carreras.

Los manifestantes se han desplazado por varios lugares de la zona, entre ellos la calle Ayala de la capital, activandose así un dispositivo con presencia de agentes antidistrubios y los furgones policiales que han recorrido diversos puntos para controlar la situación, en la que quienes protestaban se han cruzado con ciudadanos que volvían a sus domicilios para cumplir con los límites horarios de presencia en la vía pública en la noche en la que se suele celebrar la fiesta de Halloween.

El alcalde de Málaga, Juan de la Torre, esta mañana declaraba en su cuenta de Twitter que «el comportamiento de los malagueños en estos tiempos difíciles está siendo en general ejemplar y muy positivo» pero «ayer noche, en Huelin, un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable, totalmente condenable». Aunque, también recordaba, «felizmente, eran muy pocos los que se concentraron».

Finalmente, cerca de las 23:30 horas los disturbios quedaron disueltos, aunque aún se mantuvieron varias dotaciones de la policía vigilando la zona.

También en Granada se han producido intentos de alterar el orden en las calles. De hecho, la Policía Nacional ha detenido a un chico tras intentar incendiar una barricada en mitad de la calle Mesones de Granada, durante la convocatoria para protestar por las nuevas restricciones impuestas ante el aumento de contagios de coronavirus.