Andalucia Buenas Noticias

Abonados a las diputaciones 32,6 millones como primer pago del PFEA para los ayuntamientos

Casi 80 entidades locales se reparten 4,4 millones de aportación de la Junta al PFEA. / Foto: Archivo / Junta de Andalucía. / Europa Press.

Europa Press. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de abonar a las diputaciones el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020, un total de 32,6 millones correspondientes al 60% de la aportación de la Junta de Andalucía (54,4 millones) para cofinanciar los materiales de los proyectos que ejecutarán los ayuntamientos el próximo año.

Según resalta la Consejería en una nota de prensa, las diputaciones disponen así de unos fondos que deberán repartir entre las entidades locales que han presentado proyectos a esta convocatoria del PFEA (más del 87%) en las comisiones provinciales de seguimiento conforme el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dé el visto bueno a los mismos.

Para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, «el PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar a los municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios, los dos aspectos fundamentales para fijar la población al territorio y evitar que se vacíe nuestro medio rural».

Así, el Gobierno de España, a través del SEPE, financia la mano de obra mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones sufragan los materiales al 75% y 25%, respectivamente.

El PFEA 2019, cuyos proyectos se han ejecutado durante este año 2020, ha permitido crear más de 118.000 empleos en 1.862 obras realizadas por las entidades locales en calles, plazas, parques y edificios públicos como centros escolares y de mayores o dependencias municipales donde se prestan servicios a la ciudadanía.

López-Sidro resalta la gestión de estos fondos por parte de los ayuntamientos con proyectos que «mejoran la vida de sus vecinos y en algunos casos fomentan la actividad económica y crean oportunidades laborales a medio y largo plazo, como los viveros de empresas municipales para ayudar a los emprendedores en sus inicios o la construcción de residencias o centros de día».