Andalucia Buenas Noticias

El Virgen del Rocío comienza los ensayos en pacientes del antibiótico contra bacterias multirresistentes

El Virgen del Rocío comienza los ensayos en pacientes del antibiótico contra bacterias multirresistentes

Europa Press. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incluido a sus dos primeros pacientes en un ensayo clínico internacional que busca desarrollar un antibiótico eficaz frente a infecciones por bacterias multirresistentes.

Según concreta la dirección del centro en una nota de prensa, se trata de los primeros pacientes reclutados en España y el segundo y cuarto a nivel mundial tras la reanudación de esta investigación por limitaciones de suministros causado todo ello por la pandemia por el Covid-19.

Como resaltan, la inclusión del primer paciente ‘Revisit’ en el Hospital Virgen del Rocío a finales de septiembre 2020 ha supuesto «un gran hito» en la fase tres del programa que investiga el uso de la combinación de antibióticos Aztreonam-Avibactam (ATM-AVI) frente a las infecciones bacterianas graves que no responden a la medicación actualmente o para las que no existen tratamiento.

La inclusión del segundo paciente, a los 15 días del primero, «pone de manifiesto la gran motivación, excelente organización y conciencia investigadora de su equipo multidisciplinar a pesar de la presión asistencial extra asociadas a la pandemia por Covid-19!», destacan las mismas fuentes.

La clave del éxito de este proyecto está en el trabajo en equipo, ya que participan profesionales de los Servicios de Cirugía General, Cuidados Intensivos, Farmacia, Microbiología y Enfermedades Infecciosas junto con la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (UICEC-HUVR).

De los cinco pacientes reclutados hasta el momento a nivel mundial, dos proceden del Hospital Virgen del Rocío. Este centro es uno de los 51 centros prioritarios reclutadores asignados por la coordinación internacional del estudio (COMBACTE/EFPIA), de entre los más de 150 centros, por su capacidad de respuesta y buenos resultados de participación en Rejuvenate.

COMPROMETIDOS CON LA INVESTIGACIÓN

La dirección del hospital ahonda en que este estudio pone de manifiesto la inversión y el trabajo que la Unión Europea y la comunidad científica están realizando para luchar contra las infecciones producidas por bacterias multirresistentes.

Revisit es un estudio comparativo en fase tres, prospectivo, aleatorizado, multicéntrico, abierto, pero enmascarado para el evaluador principal, y de grupos paralelos para determinar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Aztreonam-Avibactam en el tratamiento de infecciones graves por bacterias gramnegativas, incluidos los patógenos multirresistentes que producen metalo-lactamasa, para las que hay pocas o ninguna opción de tratamiento.

Se enmarca en el proyecto europeo Combacte (Combatting Bacterial resistance in Europe), financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI), un consorcio público privado entre la Unión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA). La doctora Rosa Jiménez de la unidad de Cirugía General es la investigadora principal del proyecto en el hospital; el doctor Manuel Poyato, de la unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, coordina el estudio en el centro; la doctora Silvia Jiménez Jorge, de la unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC-HUVR), es la gestora del proyecto; y el Dr. José Miguel Cisneros, de la unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva es líder académico del ensayo, y coordinador a nivel nacional (junto con la UICEC-HUVR).

«Quiero reconocer el trabajo excelente de todos los profesionales del equipo Revisit porque gracias a él, nuestro hospital está liderando con éxito este proyecto internacional, que ha logrado un hito importante en el desarrollo clínico de este nuevo antibiótico, que es particularmente prioritario por su actividad frente a las enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo metalo-beta-lactamasas para las que en la actualidad carecemos de tratamiento óptimos», concluye el doctor Cisneros.