Clínicas Doctor Life explica la relación entre los estrógenos y la osteoporosis
/COMUNICAE/
Los estrógenos, como hormonas sexuales mayoritariamente femeninas, desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento de la estructura ósea
Los niveles de estrógenos varían a lo largo del ciclo menstrual de la mujer y con la edad. Una vez cesa definitivamente el ciclo menstrual y llega la menopausia, las concentraciones de estas hormonas descienden considerablemente. Una menor secreción de estrógenos tiene como consecuencia un efecto regulador negativo entre la cantidad de tejido óseo que fabrica nuestro cuerpo y la cantidad que se reabsorbe, «reabsorbemos más tejido óseo del que se reemplaza», algo que conduce a huesos más débiles y con mayor riesgo de fracturas.
La osteoporosis es la enfermedad esquelética más frecuente, caracterizada por una masa ósea baja y una alteración de la arquitectura del tejido óseo. Como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, el número de casos de osteoporosis está aumentando rápidamente convirtiéndolo en un problema de salud pública. Es en el caso de las mujeres posmenopáusicas con deficiencia de estrógenos, donde se habla de osteoporosis primaria. 1 de cada 4 mujeres de más de 50 años padecen esta enfermedad.
Prevención y tratamiento
Algunos de los principales objetivos para solucionar este problema son la prevención y el tratamiento de esta patología. Una ingesta adecuada de vitamina D, calcio y otros minerales como el magnesio puede resultar muy efectivo. Esto se debe a que estos compuestos, junto con los estrógenos, participan activamente en el proceso de formación ósea. Un estilo de vida saludable y la realización de ejercicio de forma regular también resulta esencial en el control de la osteoporosis.
La terapia hormonal para la menopausia, es una de la opciones en el tratamiento del alivio de los síntomas asociados a la menopausia que, se lleva a cabo mediante la administración de medicamentos de origen sintético. Esta terapia también resulta útil para aumentar la densidad ósea y prevenir la pérdida de masa estabilizándola, ralentizando así el desarrollo de la osteoporosis. Sin embargo, el uso de estos medicamentos se ha podido relacionar con la aparición de efectos secundarios importantes como accidentes cerebrovasculares y trastornos de la coagulación que han llevado a reevaluar el tratamiento e incluso a retirar algunos fármacos del mercado.
Terapias alternativas
Existen otras alternativas en el tratamiento de la menopausia y por consecuencia en la prevención de la osteoporosis. «En Clínicas Doctor Life, ofrecemos terapias para todo tipo de desequilibrios hormonales, incluyendo el déficit de estrógenos, empleando hormonas bioidénticas de origen vegetal para el reemplazo hormonal, evitando los efectos secundarios de otros tratamientos». Esta terapia de reemplazo hormonal consiste en facilitarle al organismo aquellas hormonas que no es capaz de producir en cantidades suficientes ajustándose a las necesidades de cada paciente. Esta técnicas se lleva a cabo de forma sencilla por el equipo médico de Clínicas Doctor Life mediante la implantación de un P-chip hormonal por via subcutánea en el glúteo. De este modo se logra una liberación prolongada y constante en el tiempo de las hormonas para que sean absorbidas por el organismo lentamente y así conseguir un niveles adecuados durante todo el proceso.
Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica… Durante la menopausia, las necesidades de calcio aumentan significativamente, por lo que es fundamental adaptar la dieta para prevenir la…
Talleres Murillo explica las diferencias entre… /COMUNICAE/ El taller de coches en Monzón (Huesca) desglosa las diferencias clave entre neumáticos de invierno y neumáticos all-season, proporcionando…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.