Andalucia Buenas Noticias

Detenido por estafar a una octogenaria 8.000 euros simulando ser Policía

Detenido por estafar a una octogenaria 8.000 euros simulando ser Policía

Agentes de Investigación de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han detenido a un hombre de 44 años de edad en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas y otro de estafa a una octogenaria tras apoderarse de más de 8.000 euros «mediante el timo de la venta de libros a domicilio».

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando la víctima, de 83 años y residente en la citada localidad sevillana, puso en conocimiento de los agentes que «le habían vaciado su cuenta corriente dejándola en una situación de vulnerabilidad sin recursos económicos», según informa la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron a mediados de ese mes cuando un hombre se personó y accedió al domicilio de la víctima ofreciéndole una colección de libros que finalmente no llegó a aceptar la víctima. Al día siguiente, la anciana recibió una llamada al teléfono fijo de un supuesto subinspector de Policía Nacional «que le alertaba de una posible estafa en la venta de libros por su zona. La víctima confirmó que habían estado en su casa el día de anterior».

«Una vez ganada la confianza y aprovechando la situación de inquietud de la víctima», el supuesto subinspector de la Policía, le solicitaba los números de su tarjeta de crédito junto con la fecha de caducidad, código de seguridad y PIN «con la falsa explicación de proceder a bloquearle la tarjeta para evitar que sustrajera dinero, accediendo a ello la octogenaria ante el estado de preocupación».

El detenido, una vez en posesión de los datos de la tarjeta de débito procedió a configurarla en un dispositivo móvil creando así un duplicado virtual de la tarjeta de la víctima para realizar compras en establecimientos y retiradas de efectivos en cajeros de la localidad de El Bosque (Cádiz) mediante el sistema NFC de pago sin contacto que actualmente disponen los teléfonos móviles.

La Guardia Civil, tras una laboriosa investigación y la obtención de todas las pruebas e indicios, consiguió identificar al autor de los hechos localizándolo en la localidad de la Línea de la Concepción. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Sevilla.

Fuente: Europa Press.