Andalucia Buenas Noticias

Cosita Wena, el grupo de versiones flamencas que todo el mundo quiere en su boda

Cosita Wena, el grupo de versiones flamencas que todo el mundo quiere en su boda

Ana Rodríguez. Tienen la agenda prácticamente completa hasta casi 2023… Su éxito los ha hecho ser uno de los grupos flamencos más demandados para animar todo tipo de eventos, pero muy especialmente bodas, en toda Andalucía y a nivel nacional. Son Cosita Wena, un conjunto de origen cordobés al que ha unido el mejor pegamento del mundo: la amistad y la música.

Fran Pérez, Juan Fernández, José Ignacio Alonso, Rafa Portichuelo, Samuel Moreno, Juan Magaña, Sergio Fernández, Cristóbal Agramonte y Rafael Reyes son de lunes a viernes farmacéuticos, agentes de seguros, directores generales de empresas… pero el fin de semana se ponen la chaqueta del flamenco para convertirse en los cantantes e instrumentistas de Cosita Wena. Cada uno sostiene las dos caras de las monedas de sus vidas, divididas entre sus profesiones y ese hobby que ha acabado avocándolos a un pluriempleo gustoso.

Fran Pérez es percusionista y manager del grupo, cuyos orígenes se remontan a una fiesta en el pub La Torre de Córdoba, hace ya 13 años. «Invité a muchos amigos a aquella velada, unos para que cantaran una canción en público por primera vez y otros hacíamos de instrumentistas», recuerda Pérez. Aquel evento inocente, celebrado cuando tenían 18-19 años, fue un rotundo éxito y los motivó para crear Cosita Wena.

Un factor clave: la estrategia digital

Algunos de los integrantes originales del grupo lo abandonaron con el tiempo, por obligaciones académicas o personales, incluso el propio Fran estuvo desvinculado del mismo una larga temporada, la que pasó en Estados Unidos y Madrid. Pero, como el Ave Phoenix, hace tres años Cosita Wena resurgió con energía y una clara estrategia que ha consolidado al conjunto, uno de los más famosos del momento en su segmento.

Cosita Wena, el grupo de versiones flamencas que todo el mundo quiere en su boda
El grupo estuvo a punto de desaparecer hace tres años, pero ahora es uno de los más demandados para actuar en eventos.

«Ahora todas las oportunidades se reciben a través de Internet», afirma convencido su manager. Por eso, desde que adoptó su gestión, Pérez tuvo claro que la presencia digital tenía que ser potente. Para ello, comenzaron a generar contenido para web y redes sociales, grabando actuaciones en ensayos y eventos, y subiéndolas a Youtube, Facebook e Instagram, además de a grupocositawena.com.

También ingresaron en la plataforma Flamenco Bohemio, donde anuncian sus conciertos públicos y pueden adquirirse directamente las entradas, e incluyeron en su web oficial un formulario para solicitudes de información y gestión de propuestas, muchas de las cuales acaban convirtiéndose en actuaciones.

Una agenda muy apretada

«Tenemos todos los fines de semana cubiertos con dos o tres eventos hasta 2023, nos quedan muy pocos huecos. Hemos forzado las vacaciones para poder descansar, al menos 15 días. Nuestro cantante Juan Fernández, no ha podido irse de luna de miel por los compromisos que teníamos«, afirma Pérez.

Y es que en un mismo día la banda ha llegado a realizar tres actuaciones en distintos municipios de Córdoba y Málaga para dar respuesta a su elevada demanda. El 95% de estos eventos son privados -la inmensa mayoría bodas- y solo el 5% restante se queda para actuaciones ante el gran público, en gran medida actos corporativos impulsados por la propia banda a los que invitan a marcas, wedding planners, influencers y otras personalidades y colectivos que podrían ser potenciales clientes.

Una de las próximas bodas en las que los cordobeses dejarán su impronta es la ceremonia que unirá a la influencer Lucía Bárcena y el aristócrata Marco Juncadella Hohenlohe el próximo 24 de julio en el pazo de Oca (Pontevedra). Un evento muy importante para los cordobeses y cuyo repertorio están preparando a conciencia.

Cabe recordar que no es la primera vez que Cosita Wena tiene que animar a invitados VIP, ya hace dos años lograron hacer vibrar al selecto público que acudió a la boda de la influencer María Pombo con Pablo Castellano, actuación que luego compartieron en redes y que acabó haciéndose viral.

Más recientemente, hace solo unos días, el pasado 10 de julio, tocaron para los asistentes al enlace de Cristina Villar-Mir -hija del presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes- y su ya marido Eduardo, una exclusiva boda que se celebró en Sotogrande.

Las versiones, lo que más triunfa

Aunque hace cinco años Cosita Wena sacó un disco «por quitarnos el gusanillo», Pérez reconoce que «al final nos debemos a las versiones. En un evento el público quiere escuchar canciones conocidas, que pueda tararear.  Nosotros nos las llevamos a nuestro terreno, al flamenco. Nuestro aire las hace diferentes y nos diferencia a su vez de los clásicos grupos de versiones. Además sacamos singles y canciones nuevas«.

‘A mi manera’, ‘Cómo pretendes’, ‘Las cosas más pequeñitas’ e incluso canciones de reggaeton versionadas son de las más demandadas en cualquier evento.

Cosita Wena también se ha sumado al éxito de los cover, realizando una selección de temas actuales que mezclan en una canción «coherente» y suben posteriormente a redes para testar su aceptación. El estudio del grupo se convierte de este modo en un espacio creativo, efervescente, en el que perfeccionan su trabajado repertorio y estudian nuevas propuestas para llegar a su exigente público.

En esta línea, el grupo estudia un nuevo proyecto, un show conjunto con una banda cubana «al estilo big band. Nos gustaría presentarlo en Córdoba, Málaga y Madrid en un evento público y poder grabarlo», adelanta el manager de Cosita Wena.

Los acústicos del covid

Por otro lado, los meses de confinamiento y restricciones han sido muy difíciles para el grupo cordobés. «Los hemos pasado mal porque no poder disfrutar con la música ni compartir con la gente es muy triste. Ha sido una situación que nos ha superado a todos», reconoce Fran Pérez.

Para paliar ese pesar, cuando fue posible salir a la calle el conjunto puso en marcha lo que bautizaron como los ‘Acústicos de Cosita Wena’. «No podíamos aguantar más las ganas y queríamos darle algo a nuestros seguidores. Así que seleccionábamos un espacio en Córdoba y grabábamos un tema en acústico que luego compartíamos en redes los domingos. Una píldora de contenido para que recordar a la gente que seguimos aquí«, explica el manager del grupo andaluz.

Y es que ni el covid ha podido con las ganas de estos animadores natos, enamorados de la música, del flamenco y amantes de la vida sobre todas las cosas. Su arte y su ganas son contagiosas y es una sensación que transmiten en cada uno de sus directos. Por eso el público lleva más de 13 años confiando en ellos y es que los españoles tienen muy buen ojo y saben distinguir a la perfección cuándo tienen delante una Cosita Wena.