Andalucia Buenas Noticias

¿Qué enfermedades pueden contagiarnos nuestras mascotas?

¿Qué enfermedades pueden contagiarnos nuestras mascotas?

Nacho Suárez Sánchez. Las enfermedades zoonóticas son aquellas que sufren los animales y que pueden transmitir a los humanos a través de los patógenos. Nos podemos contagiar de forma directa, a partir del animal enfermo, como puede ser el virus de la rabia, que no sólo se transmite por la mordedura, sino que es posible también a través del contacto de la saliva.

Cuando se requiere la participación de un vector o intermediario lo conoceremos como contagio indirecto. Un ejemplo de esta segunda forma es la participación de vectores como mosquitos, pulgas, garrapatas o piojos. En este último caso, el control y la prevención en los animales corresponde a los veterinarios, que mediante vigilancia epidemiológica controlan la distribución, frecuencia y factores de las mismas.

Las actuales nuevas enfermedades zoonóticas emergentes, propias de otros países y zonas, pueden explicarse por la globalización del ser humano en el mundo, lo que conlleva factores inherentes como la ausencia de fronteras en nuestros desplazamientos, la internacionalización de las producciones, el cambio climático y la aparición de especies no existentes en nuestros entornos.

Enfermedades que transmiten perros y gatos a humanos

Siendo el perro y el gato nuestras principales mascotas, podemos indicar que las enfermedades zoonóticas más frecuentes son: la toxoplasmosis, la leptospirosis, campylobacteriosis, rabia o la tiña. Las medidas para prevenirlas radican en el cuidado del ambiente residencial y/o laboral y la protección de la salud de nuestras mascotas, que será vigilada y supervisada por nuestro veterinario a través de los controles y las visitas periódicas.

Ahora bien, no menos importantes son las zoonosis transmitidas por otras mascotas pequeñas que cada vez se adquieren mayor protagonismo como son los invertebrados, peces, anfibios y reptiles, aves y pequeños mamíferos.

Desgraciadamente entre algunas de las transmitidas por los insectos y que nos son conocidas tenemos el dengue, la fiebre amarilla, dirofilariosis, mal de chapas o la leishmaniosis.

Mientras que el resto de especies presenta enfermedades transmitidas por bacterias, parásitos y hongos.

Sigue leyendo a Nacho Suárez…

Cómo proteger a nuestras mascotas de un golpe de calor

Recuerdan la importancia de controlar las enfermedades transmitidas por animales