Nacho Suárez Sánchez. Las enfermedades zoonóticas son aquellas que sufren los animales y que pueden transmitir a los humanos a través de los patógenos. Nos podemos contagiar de forma directa, a partir del animal enfermo, como puede ser el virus de la rabia, que no sólo se transmite por la mordedura, sino que es posible también a través del contacto de la saliva.
Cuando se requiere la participación de un vector o intermediario lo conoceremos como contagio indirecto. Un ejemplo de esta segunda forma es la participación de vectores como mosquitos, pulgas, garrapatas o piojos. En este último caso, el control y la prevención en los animales corresponde a los veterinarios, que mediante vigilancia epidemiológica controlan la distribución, frecuencia y factores de las mismas.
Las actuales nuevas enfermedades zoonóticas emergentes, propias de otros países y zonas, pueden explicarse por la globalización del ser humano en el mundo, lo que conlleva factores inherentes como la ausencia de fronteras en nuestros desplazamientos, la internacionalización de las producciones, el cambio climático y la aparición de especies no existentes en nuestros entornos.
Enfermedades que transmiten perros y gatos a humanos
Siendo el perro y el gato nuestras principales mascotas, podemos indicar que las enfermedades zoonóticas más frecuentes son: la toxoplasmosis, la leptospirosis, campylobacteriosis, rabia o la tiña. Las medidas para prevenirlas radican en el cuidado del ambiente residencial y/o laboral y la protección de la salud de nuestras mascotas, que será vigilada y supervisada por nuestro veterinario a través de los controles y las visitas periódicas.
Ahora bien, no menos importantes son las zoonosis transmitidas por otras mascotas pequeñas que cada vez se adquieren mayor protagonismo como son los invertebrados, peces, anfibios y reptiles, aves y pequeños mamíferos.
Desgraciadamente entre algunas de las transmitidas por los insectos y que nos son conocidas tenemos el dengue, la fiebre amarilla, dirofilariosis, mal de chapas o la leishmaniosis.
Mientras que el resto de especies presenta enfermedades transmitidas por bacterias, parásitos y hongos.
Sigue leyendo a Nacho Suárez…
Recuerdan la importancia de controlar las enfermedades transmitidas por animales
También te puede interesar...
- Farmacias cordobesas colaboran con el Reina Sofía en… Las farmacias de la provincia de Córdoba promoverán entre sus usuarios consejos para prevenir enfermedades relacionadas con el riñón y,…
- Un pueblo de Andalucía opta a mejor destino nacional… Fuengirola, en la provincia de Málaga, vuelve a ser este 2021 candidata a los premios Travelguau como mejor destino nacional…
- Los cordobeses ya pueden recargar su bonobús a… La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha incorporado la posibilidad de recargar sus tarjetas de transporte a través…
- Cómo proteger a nuestras mascotas de un golpe de calor Nacho Suárez Sánchez. Las elevadas temperaturas que en Andalucía se dan durante los meses de mayo a septiembre hacen que…
- Petr Kminiak: "Los muertos pueden ayudarnos a tomar… A.R.E. Si hay vida después de la muerte física es una cuestión que todo el mundo se ha planteado alguna…
- Internista del Juan Ramón, nuevo presidente de la… Europa Press. El doctor Ignacio Martín, especialista en medicina interna y organizador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes, Trombosis y Enfermedades…
- Las empresas de Córdoba afectadas por la crisis… Europa Press. El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), han…
- Un estudio muestra que los radiotelescopios pueden… Europa Press. Desde hace dos décadas se conoce que la interacción magnética entre Júpiter y una de sus lunas mayores, Ío,…