Andalucia Buenas Noticias

Pablo López, el fundador de una marca de moda andaluza ‘Imparable’

Pablo López, el fundador de una marca de moda andaluza 'Imparable'

Paula Chacón. Pablo López es el fundador y CEO de la empresa cordobesa Silbon. Esta empresa textil, de gran proyección nacional e internacional, nació en el año 2010 fruto de la pasión por la moda de dos jóvenes, Pablo López y su co-fundador Rafael Díaz.

Los inicios de la firma de moda tienen lugar cuando un joven Pablo López comenzó los estudios de Administración y Dirección de Empresas en ETEA, Córdoba. Esta vía le llevó a trabajar como asesor financiero en varias empresas, experiencia que posteriormente le serviría como bagaje profesional. Desempeñó esta etapa en reconocidas empresas como Deloitte, grupo Sánchez-Ramade o como agente financiero en Grupo Montealto.

A pesar de esta faceta empresarial que tanto le aportaba, en 2010, con 30 años, comenzó su propia andadura empresarial, algo que comenzó como un hobbie pero que ha acabado siendo una de las empresas andaluzas más punteras del sector.

A Pablo López siempre le había gustado la moda, heredó esta pasión de su abuelo paterno, que fue sastre. Este amor por la moda se saltó la generación de su padre, pero sí le llegó a él. Junto al segundo socio Rafael Díaz, decidieron probar suerte lanzando unas pocas de prendas que ellos mismos diseñaron para ver qué tal funcionaban.

Todo comenzaba con una pequeña colección que vendía en el piso de su abuela ubicado en la cordobesa calle Eduardo Dato. En ese momento, fueron muchas las personas que le animaron a dar el salto y montar su propia tienda viendo los buenos resultados que obtenía. De esta forma, la primera tienda Silbon nació en 2010, ubicada en la calle Alfonso XIII de la capital califa.

PRIMERAS COLECCIONES

Las primeras colecciones nacieron de los propios gustos de Pablo y Rafael, quienes querían reflejar en las prendas su propio estilo. Más adelante, esto cambió, y es que a pesar de que Silbon siempre mantiene un estilo masculino pretty, se adapta a sus consumidores y los cambios que ellos mismos establecen en cada colección.

Como refiere el propio CEO, Pablo López, «estudiamos los gustos de nuestros clientes para desarrollar cada temporada. Al principio confiábamos en nuestros gustos personales, pero posteriormente entendimos la importancia de estudiar las preferencias de los consumidores, a la vez que nos hemos apoyado mucho de proveedores a nivel de patrones, confección y corte.»

En la actualidad, Silbon ha implementado mayor variedad de modelos en sus colecciones, sin embargo, sigue apostando por sus prendas icónicas como su famosa americana. Aun así, Pablo López reflexiona, «la moda y el mundo cambia y hay que saber adaptarse. En la actualidad, nuestro target es cada vez más amplio, y si bien nuestro público más premium abarcaba los 25-40 años -cuando empezaban comprando su primer traje o prendas formales para trabajar-, hoy día son cada más jóvenes los que se suman a las prendas Silbon, con el cambio de estilo que ello conlleva».

EL COVID, UN ACELERADOR DE LA MODA MÁS COMFY

Este cambio en la edad también ha hecho que el estilo se modernice, pero desde Andalucía Buenas Noticias nos preguntamos si la pandemia -y sobre todo el confinamiento- ha favorecido un cambio en las tendencias, creando una moda más informal, mucho más comfy. «Esto era un cambio que ya se venía estableciendo en los últimos años, pero sin duda toda esta situación ha acelerado el proceso unos años. Ahora la sudadera y las zapatillas ganan a nuestra americana, aunque siga un clásico», explica López.

Este acento en el vestir casual se ha visto acrecentado por el confinamiento, pero como el mismo Pablo López recuerda, «la moda es cíclica y todo vuelve. Desde mayo y junio, con la vuelta de los eventos, estamos viendo un nuevo aumento de las ventas de traje y corbata, que han hecho que incluso agotáramos stock.»

Pablo López, el fundador de una marca de moda andaluza 'Imparable'
Pablo López en una de las tiendas Silbon.

Preguntamos al CEO de Silbon sobre las futuras colecciones, «realizamos las colecciones con antelación. De cara a la próxima colección otoño-invierno ya tenemos todo preparado», confiesa. Como él mismo nos cuenta, cada colección viene realizada por varios departamentos; el primero de ellos es el departamento de finanzas, que a su vez se complementa con el de diseño y producción para estudiar hasta el más mínimo detalle de los gustos de su clientela. «Una vez al mes los encargados de cada tienda estudian la información de su tienda para conocer los modelos o incluso los colores más vendidos. Porque para nosotros lo más importante a tener en cuenta es el cliente», según Pablo López.

SILBON WOMAN

Silbon ha sido tradicionalmente una firma de ropa masculina, pero tras la demanda de un gran número de público femenino, Silbon se lanza con una nueva línea dedicada a la mujer, Silbon Woman, que verá la luz el próximo 9 de septiembre.

Esta colección nace bajo el sello que identifica a la marca, manteniendo su esencia también en las prendas para ella, siendo Pilar Ruiz la diseñadora y mano derecha para la realización de esta colección, explica el CEO de Silbon. Para comenzar, se venderán en las tiendas físicas de Córdoba, Madrid, y por supuesto, se podrá comprar desde cualquier parte vía online.

APUESTA NACIONAL

Silbon es una firma de moda cordobesa que siempre ha sido muy bien recibida por los cordobeses, siendo las tiendas ubicadas en la provincia de las que más ventas acumulan en su historial. En plena expansión de la marca, han llegado a tener el total de 27 tiendas repartidas por todo el país. Concretamente, en Andalucía, hay 13 locales Silbon distribuidos por las 8 provincias. La última incorporación Salamanca, que, aunque ha abierto hace pocas semanas, ya registra miles de visitantes fieles a la marca. Se trata de su segunda apertura en lo que va de año, tras la nueva tienda en Cádiz capital.

En el panorama internacional, Silbon apuesta por volver a las calles europeas, en ciudades como París -cuando tenga una situación sanitaria más estable- o Lisboa, siendo este país uno de los que suma más adeptos de la marca andaluza.

Desde sus inicios, Silbon ha apostado por locales en los que la experiencia del cliente sea lo más satisfactoria posible, contando con un carácter funcional, acogedor y sofisticado que identifica la experiencia Silbon. «Desde 2010, nosotros creímos en la importancia de la venta online, pero siempre con vistas a que nuestros clientes buscan ir a la tienda para ver mejor los productos, probárselos, ser atendidos por nuestra excepcional atención al cliente… Nosotros facturamos el 90% de nuestros ingresos en tienda, por lo que entendemos que es algo que nuestros clientes demandan», argumenta Pablo López.

Pablo López, el fundador de una marca de moda andaluza 'Imparable'
Atención al cliente de una de las tiendas Silbon.

A pesar de esto, Silbon creyó en la importancia de la venta online, creando desde sus inicios contenido digital de calidad. Todo ello, ha facilitado que a día de hoy se encuentre muy bien posicionado, favoreciendo que en tiempos de pandemia registraran un 38% de sus ventas por esta vía, cerrando con 4 millones y medio de euros este pasado 2020. Muy lejanos -recuerda López- de los apenas 4.000 euros que ganaron en el primer año de venta online.

PRODUCCIÓN DE CERCANÍA

Tal y como indica el CEO de Silbon, para la firma es muy importante estar comprometidos con su medio, es por ello que alrededor de un 70% de producción tiene origen en nuestro país y Portugal. «Creemos que la producción de cercanía nos ofrece una mayor calidad y ventajas en la producción, como la posibilidad de una mayor rapidez en el transporte o agilizando cualquier cambio de última hora en los pedidos que queramos hacer. De esta forma, si vemos que una prenda se vende especialmente, con esta opción favorecemos esa rapidez y podemos añadir nuevas prendas a la colección. Siendo esto además un plus para la conservación del medio ambiente, dada la reducción en los medios necesarios para su transporte».

UNA EMPRESA COMPROMETIDA

Silbon y el deporte son dos palabras que van unidas de la mano, y así lo hacen saber a sus clientes. «Los socios actuales somos personas deportistas, y pensamos que el deporte nos ha ayudado a forjarnos en los valores del esfuerzo y el trabajo, por lo que siempre ha sido un valor a representar en nuestra marca», nos cuenta López.

El logo con la raqueta es toda una declaración de intenciones, pasando multitud de deportistas de éxito como embajadores de la marca, tales como Cisco García, Javi Garrido o Fran Melero, entre otros.

Además, la firma cordobesa mantiene una gran responsabilidad social, por lo que desde 2015 participa en acciones solidarias como la inclusión de personas con síndrome de Down, una campaña en la que se destinaban una parte de los beneficios a este propósito. Pero la empresa también ha estado involucrada en proyectos conjuntos con Cruz Roja, o algunos tan ambiciosos como el realizado en 2019 junto a la Fundación Vicente Ferrer, cuando se financió el 100% de la construcción de un poblado en la India, que creó 24 viviendas y una escuela para los niños. Estos son algunos de los ejemplos de campañas a los que Silbon ha dedicado sus esfuerzos. Sin embargo, en la actualidad quieren ir a por más, por lo que próximamente la Fundación Silbon verá la luz, teniendo por tanto mayor capacidad para apoyar estas iniciativas tan bonitas.

IMPARABLE, SU NUEVA CAMPAÑA

Su última campaña publicitaria, titulada «inarrêtable» -imparable en español-, se estrenó este pasado 13 de junio, contando con la imagen de Julio Benítez, hijo del famoso torero «El cordobés», para expresar los valores de la marca.

Pablo López, el fundador de una marca de moda andaluza 'Imparable'
El torero Julio Benítez, protagoniza la nueva campaña de la firma de moda masculina Silbon. / Foto: Silbon.

En el vídeo de la campaña, se muestra a Julio Benítez como un hombre auténtico y polivalente. «Presentamos a un ‘Hombre Silbon’ sin complejos, amante de su libertad y que huye de las convenciones, un hombre con muchos matices, que se van a ver reflejados en las distintas facetas que muestra el video», han asegurado desde el equipo de Silbon.

En definitiva, el nombre escogido para su nueva campaña denota los límites a los que aspira esta firma de moda, que lleva la ciudad andaluza de Córdoba, el deporte y sus valores por bandera.