Investigadores del Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA), que llevan trabajando en robótica social desde hace casi una década, han diseñado un robot que facilita a personas aisladas en residencias y hospitales debido al Covid-19 comunicarse con sus familiares.
De esta forma, en el marco del proyecto ROSI, han dado un paso más para la creación de robots de telepresencia. Aunque mejorar la interacción social de las personas mayores en ambientes cotidianos compartidos era la meta inicial de este proyecto, los robots de asistencia diseñados en la UMA se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de la pandemia, como facilitar esa comunicación con los seres queridos a quienes están apartados por la Covid.
«Hemos logrado que aquellas personas que están aisladas en una habitación puedan hacer una videollamada con familiares y amigos sin ningún tipo de riesgo y también independientemente de su habilidad en el uso de las nuevas tecnologías», señala Juan Pedro Bandera, uno de los estudiosos primordiales de este trabajo y maestro de la Escuela de Telecomunicación.
El procedimiento sería el siguiente: un allegado reserva una hora de llamada utilizando un fácil interfaz web; el robot se pone en marcha de forma autónoma y se dirige al mostrador donde solicita que lo desinfecten, conforme protocolo; se desplaza a la habitación y hace la videollamada a la hora convenida; una vez concluida, vuelve a ser desinficionado y a dirigirse a su sitio de reposo.
Con una altura de poco más de un metro y cuerpo cilíndrico o bien en forma de pedestal, este robot hecho en la UMA tiene capacidades expresivas simples, de comunicación audiovisual y, además de esto, puede moverse en ambientes rutinarios de forma autónoma.
Además de esto, anunciar acontecimientos diarios en las salas comunes de las residencias tal y como si fuera un ‘pregonero’ u ofrecer a los mayores la posibilidad de realizarse, compartir y ver fotografías son otras de sus funciones.
Los ingenieros de la Universidad de Málaga realizan este viernes una demostración del proyecto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, donde van a mostrar el funcionamiento de este robot a otros científicos y representantes de hospitales y viviendas.
DISPOSITIVO EFICIENTE
«Un robot social que cruce de manera continua entre 2 personas que están hablando, que se acerque mucho a estas cuando se desplaza, que se mueva demasiado rápido, o bien bruscamente, o bien que se detenga delante de un pasillo impidiendo el paso, no será admitido y, por consiguiente, no va a poder ser útil», afirma Bandera, organizador del proyecto.
«Muy probablemente, un robot social no debería intentar desplazarse igual que lo hace una persona. El robot tendrá que mantener una distancia mayor, eludir de forma más estricta los giros y cambios de velocidad bruscos y las trayectorias errantes en las que es difícil inferir el propósito final, en tanto que todo ello, si bien satisfaga las condiciones de seguridad, eficacia y suavidad, reducirá la aceptación del robot en gran medida», mantiene Bandera.
Hasta el instante, la pandemia no ha hecho posible la llegada de los robots a residencias y hospitales, si bien sí se han efectuado estudios pilotos de forma exitosa. También, se acaba de empezar el proyecto de transferencia europeo ‘DIH-HERO’, centrado en el empleo de estos robots sociales de asistencia para realizar video llamadas, que se fundamenta en el trabajo realizado en el proyecto ROSI, y en el que, en los próximos meses, sí habrá un despliegue de robots en estos espacios compartidos.
Además del Conjunto de Ingeniería de Sistemas Integrados, también participan en este proyecto el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Jaén, la Universidad de Troyes (Francia), y el Centro de salud Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
Fuente: Europa Press.
También te puede interesar...
- Andalucía cambia su criterio para declarar un… La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha determinado que debe declararse un "brote" de Covid-19…
- El Hospital de Jaén estrena su actividad de Cirugía… La unidad de Cirugía General del Hospital Universitario de Jaén ha iniciado la actividad quirúrgica a través del robot Da…
- El Virgen del Rocío duplica las operaciones… Los cirujanos del Virgen del Rocío están duplicando las intervenciones asistidas con el robot Da Vinci que realizan, según los…
- El Virgen del Rocío inaugura una pasarela que… El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en…
- Una donación múltiple de órganos infantil permite… El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha registrado una nueva donación de órganos múltiple en asistolia controlada que ha posibilitado…
- Andalucía suspende las salidas de residencias como… La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha elaborado una instrucción con…
- Familiares y amigos se unen en el último adiós al… Familiares, amigos y figuras del mundo del deporte han despedido este domingo en el municipio malagueño de Marbella al extenista…
- Andalucía implanta el pasaporte covid para acceder a… La Junta de Andalucía implanta desde este martes 7 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero la exigencia…