Sanidad amplía el plazo entre dosis de AstraZeneca hasta las 16 semanas
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido postergar la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficiencia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.
De la misma forma, y en línea con esta decisión, Sanidad y CCAA han acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años que han recibido la primera. «Ampliar el intervalo permitirá contar con de más información para poder tomar una resolución que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible», explica Sanidad en un comunicado.
Madrid se ha mostrado «en contra» de que la estrategia de vacunación «sea detenida por este ensayo», alegando «razones puramente técnicas». «Es un ensayo que incluye a 600 pacientes. Los ensayos pivotales de las vacunas han incluido a miles», ha argumentado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
El pasado miércoles, en conferencia de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que «podría merecer la pena esperar» al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo.
«Países como Francia o bien Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras que Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha tolerado que sea cada país quien tome esta decisión. Es una resolución compleja, la situación de los países señala que hay un discute abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA afirma que no hay evidencia a nivel científico. Eso es justo lo que estamos procurando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la seguridad máxima. Es una resolución difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que aguardar», argumentó.
En cualquier caso, la ministra mandó un «mensaje de calma» a este grupo que está esperando la segunda dosis: «La primera dosis tiene una eficiencia de un 76 % frente al virus. Es posible aguardar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Debemos garantizar que la decisión que tomemos sea la adecuada».
Hasta 35 detenidos en una operación contra el… Agentes de la Guardia Civil desarrollan desde primeras horas de este miércoles una operación contra una organización dedicada al narcotráfico…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.