La cuarta dosis vendrá con la próxima campaña de la gripe

Salud ve "claro" acompasar la cuarta vacuna contra el covid-19 con la campaña de gripe y llama a completar la vacunación con terceras dosis.

220
La cuarta dosis vendrá con la próxima campaña de la gripe
Vacuna. / Foto: Organización de Salud Panamericana.

El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha apuntado que «parece claro» que cuando en octubre o noviembre se empiece a vacunar de gripe «tengamos que vacunar de Covid a las mismas personas, como son mayores o personas vulnerables«, toda vez que ha hecho un llamamiento a los andaluces para que se pongan la tercera vacuna contra el coronavirus.

Moreno ha indicado en una entrevista a Canal Sur, respecto a las terceras dosis, que «la inmunidad no es duradera y la vacuna lo que hace es prolongar y mejorar esa inmunidad, sobre todo contra las variantes que puedan venir», por lo que «es totalmente recomendable«.

Ha añadido que quedan por vacunar con terceras dosis aproximadamente «un 17%» de personas mayores de 50 años, que «son pocas pero son muchas a la vez», al tiempo que ha insistido a los andaluces en que se pongan las dosis de recuerdo. Al respecto, ha añadido que, al margen de pedir cita por la vía normal programada, siguen estando los puntos de vacunación sin cita publicados en la web del SAS.

Dosis de recuerdo

«La dosis de recuerdo no está costando a todos; estamos en un porcentaje de un 66%, es decir, 2 de cada 3 andaluces mayores de 18 años se ha puesto la dosis de recuerdo y uno de cada 3 no se la ha puesto. Son datos parecidos a lo que vemos en el resto de España y superiores a los vistos en otras zonas del mundo», ha afirmado Moreno, que ha añadido que ahora «hay una situación de control de la pandemia y eso hace que la ansiedad de vacunarse sea menor».

Sobre la tercera dosis en niños, Moreno ha apuntado que «no es algo caliente» y que «ni siquiera los adolescentes se están poniendo la dosis de recuerdo a día de hoy en Europa», al tiempo que ha explicado que en Estados Unidos «se están empezando a hacer los trámites administrativos para iniciar la tercera dosis en niños». Pero habrá que «ver si en Europa es necesario o no». Por ahora, «no es necesario para menores de 18», ha remarcado.

Cuarta dosis

El director del Plan de Vacunación de Andalucía se ha referido también a la cuarta dosis contra el Covid, que ahora solo se está poniendo en personas inmunodeprimidas, y ha afirmado que «se ha estado barajando ponérsela a los mayores de 70-80 años y a los mayores que viven en residencias«, donde «ha habido un aumento claro en lo últimos 2 meses y también subida de hospitalizaciones».

«Lo que sí parece claro es que iremos hacia la vacunación con la gripe, y cuando en octubre o noviembre empecemos a vacunar de gripe lo más probable es que tengamos que vacunar de Covid a las mismas personas, como son los mayores o las personas vulnerables», ha añadido.

Vacuna frente a la viruela del mono

Por otra parte, y sobre la vacuna frente a la viruela del mono, Moreno ha señalado que fundamentalmente se la tienen que poner aquellos que tengan contacto con una persona con la enfermedad, tanto sospechosa como confirmada, y que «debe vacunarse en los primeros días para que la vacuna haga efecto y no padezca la enfermedad en el caso de que se haya contagio». «No es una vacuna masiva», ha precisado.

Ha apuntado que la compra centralizada de vacunas en Europa «va un poco lenta» y ha añadido que espera que «sea lo más rápido posible» porque «no es un brote de dimensiones altas, pero casos está habiendo, el virus está circulando y contagiando a personas».

Fuente: Europa Press