Andalucia Buenas Noticias

Convocan ayudas para la flota afectada por la parada temporal de la chirla

Convocan ayudas para la flota afectada por la parada temporal de la chirla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto la convocatoria de ayudas, por un total de 1,1 millones, destinadas a la paralización temporal de la flota de artes menores en la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz. Esta parada se produce en el marco del Plan de Gestión para la captura de la chirla con el objetivo de lograr niveles de rendimiento máximo sostenible de esta especie en tal caladero.

Las ayudas, por un total de uno con uno millones de euros y concedidas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciadas al 50 por ciento por la Consejería, se podrán solicitar hasta el próximo 21 de abril.

Las subvenciones se refieren al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021, los dos inclusive, en el que tiene sitio la parada temporal. A efectos calculables se establece un máximo de 90 días y, en lo que se refiere a los días subvencionables, el máximo es de noventa días y el mínimo de 30, por un periodo mínimo de cinco días consecutivos dentro de la parada temporal.

Los beneficiarios de las mismas son tanto los armadores como los tripulantes que hayan tenido una actividad o trabajado cuando menos 120 días en el mar en los dos años civiles precedentes.

La chirla supone un recurso marisquero de relevancia socio-económica en el caladero del Golfo de Cádiz, se atrapa a través de embarcaciones autorizadas para utilizar draga hidráulica (96 barcos con puerto base en puertos de Huelva –Isla Cristina, Punta Umbría– y Cádiz –Sanlúcar de Barrameda–) y marisqueros que emplean rastros remolcados (cerca de 30 unidades en los puertos ya referidos, aparte de Ayamonte).

Los primeros se dedican únicamente a la captura de chirla, al paso que los segundos pueden capturar asimismo, dentro de la modalidad de artes menores, otras especies como, por servirnos de un ejemplo, pulpos o coquinas.