Andalucia Buenas Noticias

Encuentran una espada de hace 3000 años en la construcción de un gasoducto

Encuentran una espada de hace 3000 años en la construcción de un gasoducto

Arqueólogos de los museos de la ciudad de Odense han hecho un descubrimiento sorprendente: han encontrado una espada de bronce de 1,3 kg de peso en Håre, en el oeste de Funen (Dinamarca).

Estamos ante una maravilla de 3.000 años, aclama el inspector jefe Jesper Hansen, ya que se cree que la espada data del período IV de la Edad del Bronce. Y continúa diciendo: «la espada en sí es rara, porque además de que la parte de bronce está intacta, es increíble que el mango o agarre de madera / cuerno se ha conservado. Además, la espada ha sido cuidadosamente envuelta con un material líber antes de ser colocada en el suelo. La espada es un supuesto hallazgo de sacrificio que se colocó en un pozo simple en un asentamiento».

Finalización del trabajo de excavación

El asentamiento se encontró durante el gran estudio arqueológico en relación con el establecimiento del gasoducto Baltic Pipe, que ha estado en funcionamiento durante más de un año. Este ha sido un proyecto enorme, donde el museo ha buscado una ruta de más de 60 km y sitios de almacenamiento asociados. El hallazgo se realizó en Håre en Vestfyn, en la última parte del tramo que han investigado los museos de la ciudad de Odense.

Conservación compleja

Tras su hallazgo, la espada fue recogida cuidadosamente del suelo y transportada al departamento del museo para su preservación y conservación. Con los diferentes materiales de la espada, la conservación es un asunto complejo y, por lo tanto, los ensambles de empuñadura de la espada y el devanado ahora se han desmantelado, de modo que el metal, la madera, el cuerno y la estopa se pueden conservar por separado.

En relación con el trabajo de conservación, se toman muestras para determinar las especies de los distintos materiales (fibras vegetales, cuernos y madera). Se utilizarán extractos de fibra vegetal para la datación por carbono 14, de modo que se pueda confirmar con precisión la edad de la espada. Una muestra de metal contribuirá a determinar la procedencia de la aleación de metal (bronce) a partir de la cual está hecha la espada.

Exhibición

Una vez finalizados los trabajos de análisis y conservación, el conservador volverá a montar la espada y estará lista para lucirse en todo su esplendor. La espada se exhibirá en Møntergården.

Fuente: Museo de Odense