Andalucia Buenas Noticias

Continúan los proyectos arqueológicos de la Cueva de Cuadros y el Castillo Nuevo de Bedmar

Continúan los proyectos arqueológicos de la Cueva de Cuadros y el Castillo Nuevo de Bedmar

Europa Press. Bedmar (Jaén) continuará un año más los trabajos de arqueología que se vienen desarrollando en su término municipal durante los últimos años. El Ayuntamiento de la localidad ha recibido de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía las autorizaciones pertinentes para proseguir con los dos proyectos de intervención arqueológica que promueve el Consistorio.

En concreto, se trata del proyecto de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros y la del Castillo Nuevo, coordinados ambos desde el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina.

En la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros se continuará con la tercera campaña arqueológica, después de que en las dos primeras se realizaron trabajos de topografía, limpieza, y adecuación de la cueva. Se identificaron materiales en superficie de diferentes periodos crono-culturales que abarcan desde el Neolítico, el Calcolítico, Bronce, Iberos, Romanos, Andalusíes, hasta la actualidad.

En la campaña de este 2021 se continuara con un sondeo en el vestíbulo y la georreferenciación de los objetos del interior de las galerías de la cavidad. Dichos trabajos se extenderán durante los meses de junio y julio, con dos campos de voluntariados diferentes, gracias al apoyo y trabajo de un equipo transdisciplinar con diferentes fundaciones, asociaciones, instituciones y universidades en sinergia de colaboración, junto a diferentes grupos de voluntarios que realizarán prácticas de excavación arqueológica.

Las actuaciones arqueológicas en el Castillo Nuevo de Bedmar entrarán dentro del proyecto de Consolidación de la fortaleza de Bedmar, financiado por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Los trabajos se centrarán en la zona del Alcazarejo del Castillo y se iniciarán en el horizonte de mediados de mayo y durarán un año aproximadamente, teniendo, contando como refuerzo en el mes de agosto con un campo de voluntariado de carácter nacional, en su cuarta edición.

Con el desarrollo de estos dos proyectos arqueológicos, que generarán tres campos de voluntariado, vendrán estudiantes de arqueología de todos los rincones de España que «ayudarán a la dinamización de la localidad de nuestro pueblo desde junio a agosto, siempre con las medidas de seguridad previstas por la Covid19», ha señalado en un comunicado el alcalde bedmareño Pablo Ruiz Amezcua.

Con estos proyectos se siguen apostando por la recuperación y la puesta en valor de su patrimonio arqueológico e histórico, a través de la investigación, conservación y divulgación del mismo junto al programa cultural Verano (Culve) 2021 y el Centro Paleomágina, como una vía segura para su promoción turística, cultural y económica, promocionando así la riqueza que poseen los pueblos rurales del interior.

El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Mágina, Paleomágina, abrió sus puertas en abril de 2019 y desde entonces ha recibido más de 5.000 visitantes, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

Está ubicado en un edificio de nueva planta en la zona centro de Bedmar y ha acogido actividades como talleres, jornadas y exposiciones, entre ellas cuatro cedidas por la Fundación Atapuerca, al tiempo que ha establecido una red de convenios con universidades como la de Jaén, Córdoba o Valencia, además de entidades como la Fundación Descubre y el Yacimiento de Atapuerca.