Andalucia Buenas Noticias

China saluda con esperanza al Año del Buey

China saluda con esperanza al Año del Buey
Cartel del Festival de la Primavera chino 2021.
Cartel del Festival de la Primavera chino 2021.

AndaluciaBN. Del 11 al 17 de febrero de 2021, China celebra su Festival de la Primavera, también conocido como Año Nuevo Chino. Este 2021 será el año del buey -tras un terrible año de la rata- según el calendario del zodiaco chino, el cual asigna un animal a cada año, repitiéndose con una cadencia de 12 años-.

El ciclo comienza con la rata (2020), continúa con el buey (2021) y sigue con el tigre (2022), el conejo (2023), el dragón (2024), la serpiente (2025), el caballo (2026), la cabra (2027), el mono (2028), el gallo (2029), el perro (2030) y el cerdo (2031). En la cultura china el buey es un símbolo de diligencia.

Cada Fiesta de la Primavera es costumbre en China que los ciudadanos que viven lejos de sus hogares regresen a éstos, celebrándose reuniones familiares. Sin embargo, este 2021, debido al covid-19, muchos chinos han decidido evitar desplazamientos y pasar esta semana de vacaciones en el lugar donde residen.

Es tradición también decorar las puertas de los hogares con el carácter fú 福 (felicidad) boca abajo, que se interpreta como «la felicidad o buena suerte ha llegado». Los chinos decoran el exterior de sus hogares con luces, dibujos de Año Nuevo y deidades o guardianes de puertas para crear una atmósfera festiva y expresar buenos deseos.

Sanitarios elaboran dumplings. / Foto: Gobierno Chino / Xinhua
Sanitarios elaboran dumplings. / Foto: Gobierno Chino / Xinhua

El plato típico del Año Nuevo son los dumplings (unas bolas de masa hervida), que en el sur del país son dulces y elaboradas con harina de arroz, así como las tartas de arroz. Este manjar significa para los chinos la transición de lo viejo a lo nuevo, mientras que la tarta de arroz o niangao expresa la esperanza de que el trabajo y la vida de los ciudadanos será mejor cada año.

Así, esta semana será para los chinos su periodo de vacaciones anual más extenso. Un tiempo para disfrutar, en la medida de lo posible dadas las circunstancias, de la familia, los amigos y las tradiciones que cada año hacen que todo el mundo mire hacia China en su comienzo de año.