Andalucia Buenas Noticias

Un onubense gana el Premio Edebé de literatura juvenil

Un onubense gana el Premio Edebé de literatura juvenil

Europa Press. El escritor extremeño Juan Ramón Santos, con la novela ‘El Club de las Cuatro Emes’, y el autor onubense Pablo Gutiérrez, con la novela ‘El síndrome de Bergerac‘, han ganado los XXIX Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente, ha anunciado este jueves el jurado en rueda de prensa.

‘El Club de las Cuatro Emes’ es una historia en la que Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975) mezcla un tema muy poco habitual en la literatura infantil como son las adicciones al juego, y el integrante del jurado Vicenç Villatoro ha destacado que la obra se atreve de hablar de «grandes temas» como la ludopatía y el uso del mal.

La obra versa sobre cuatro amigos que detestan a una vendedora de chucherías, que no soporta a los niños y que tiene una historia de fondo que desconocen.

Sobre el hecho de que plantee un tema como la ludopatía en una obra infantil, ha dicho que quería hacer una pequeña aventura infantil con un tema de fondo del que no gusta hablar, pero ha considerado que «no está mal que los chavales lo conozcan».

Santos ha dicho que no es un libro con «moralina» y ha dicho que ha tratado el tema del juego de la forma más aséptica posible.

Con ‘El síndrome de Bergerac’, Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) habla sobre la capacidad de las palabras para crear realidades y del teatro como aglutinador de los talentos que se atesoran pero que no siempre se reconocen, y la integrante del jurado Care Santos ha subrayado que se trata de un «homenaje» a la literatura y la palabra.

Gutiérrez ha dicho que el germen de la historia es una obra que sus alumnos montaron y que ha querido hacer una «reivindicación de la fuerza del teatro».

Ha asegurado que considera a Cyrano de Bergerac un «personaje adolescente», que le encajaba con el valor que le dan a la imagen y la bravuconería, lo que permitía cubrir estos aspectos de la psicología adolescente.

316 originales

A esta edición del premio se habían presentado 316 manuscritos originales, de los que 200 a la modalidad infantil y 116 a la juvenil: de ellas, 278 escritos en castellano, 26 en catalán, siete en gallego y cinco en euskera.

El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros, 30.000 para la obra juvenil y 25.000 para la infantil, siendo uno de los premios de mayor cuantía de España, y las ganadoras se publicarán en marzo.