Invitan a productoras de cine americanas a rodar en Andalucía

La industria cinematográfica andaluza está en cifras parecidas a las que se registraban antes de la pandemia.

79
Invitan a productoras de cine americanas a rodar en Andalucía
Andalucía tiene rincones increíbles para rodajes de cine. / Foto: Ayuntamiento de Salobreña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles, 11 de mayo, un encuentro en el Palacio de San Telmo con productores audiovisuales norteamericanos entre los que se encontraban «grandes nombres» de la industria a escala mundial, dentro de la iniciativa ‘Shooting in Spain. Focus on USA’, de la Spain Film Commission, y a las que ha invitado a «elegir Andalucía» para sus rodajes.

En este sentido, ha calificado esta reunión como una oportunidad para la CCAA, «que representa en sí misma un enorme, atractivo y único plató de cine», según ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Del mismo modo, ha remarcado «la variedad» de localizaciones en Andalucía, «los incentivos» para rodar en la CCAA, «la seguridad en todos los aspectos», una red de infraestructuras de «primer nivel», servicios de «calidad» y una industria audiovisual propia «altamente cualificada, capacitada e ilusionada». Un sector que, a su juicio, «proporciona oportunidades únicas de proyectar la imagen de la comunidad en todo el mundo«.

La industria, en cifras prepandemia

Durante su intervención, ha declarado que el sector audiovisual andaluz está dando «buenas noticias«. La Junta ha destacado que los datos de la Memoria de Rodajes de Andalucía correspondiente a 2021 certifican que esta industria «está en cifras parecidas a las que se registraban antes de la pandemia«. Tanto es así que la comunidad autónoma «vuelve a ser la que cuenta con mayor número de rodajes en España», al margen del centro tradicional de la actividad audiovisual española.

La Junta ha concretado que en 2021 hubo un total de 1.329 rodajes que tuvieron un impacto económico, tanto directo como indirecto, de 118 millones de € y crearon unos 19.000 empleos.

«Esta tierra lo tiene todo para convencerles de que merece muchísimo la pena rodar, invertir y apostar por Andalucía», ha dicho Moreno, quien ha recordado que la comunidad autónoma ha sido plató de títulos como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Doctor Zhivago’, ‘El imperio del sol’, ‘Star Wars’, ‘Juego de Tronos’ y donde se han rodado escenas de las sagas de ‘Indiana Jones’ o ‘James Bond’.

«Tenemos capacidad, talento e ilusión. Confíen en Andalucía, no se arrepentirán«, ha indicado, al tiempo que ha agradecido la parada de este grupo de representantes de la industria audiovisual norteamericana.

Fuente: Europa Press