Tabernas vuelve a ser escenario de cine durante el XI Almería Western Film Festival

Cuatro homenajes, siete largometrajes y 15 cortos dan vida a la programación de este festival único en España.

215
Tabernas vuelve a ser escenario de cine durante el XI Almería Western Film Festival
Acto de presentación de la 11ª edición del Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas (Almería). / Foto: Rafael González / Europa Press

La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han respaldado esta semana el festival de cine ‘Almería Western Film Festival’ (AWWF) que, entre los días 8 y 11 de octubre, ha programado 7 largometrajes y 15 cortos para la Sección Oficial a competición, junto a 2 documentales y 5 películas en Sección Retrospectiva.

El actor Franco Nero, el director Mateo Gil, el escritor Christopher Frayling, el compositor Ennio Morricone y el especialista Hernán Ortiz son los homenajeados de esta XI edición que va a tener como escenario Tabernas (Almería), así como los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood.

Programación

La Sección Oficial reúne 7 largometrajes de 5 países del mundo. La diseñadora de vestuario Clara Bilbao, premiada con 3 Goya, es la presidenta del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por el director de cine Koldo Serra, el actor y presentador Luis Larrodera y el director de fotografía Pol Turrents. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes, Prácticas de Escuela y premio RTVA.

Almería Western Film Festival también ha realizado una cuidadosa selección de cortometrajes para su undécima edición. En total 15 cortos de 8 países competirán por los premios a mejor cortometraje wéstern, mejor práctica de escuela y el premio RTVA a la mejor producción andaluza. Además, los cortos españoles competirán en igualdad de condiciones con los largometrajes de la sección oficial por el premio RC Service a la mejor dirección de fotografía.

España es el país con más representación en la muestra con 6 cortometrajes, le sigue Estados Unidos e Italia con 2 y República Checa, Brasil, Polonia, Bolivia y México con uno, respectivamente.

Reconocimientos

En la undécima edición de AWFF se otorgará el ‘Premio Tabernas de Cine’ a Franco Nero y se reconocerá la figura del compositor italiano Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) con el premio ‘Leone in Memoriam’ que recogerá su amigo y discípulo Alessandro de Rosa. Durante el acto se inaugurará un cementerio permanente que congregará las tumbas de todos los profesionales destacados con este galardón desde 2016. El homenaje finalizará con la película de Sección Retrospectiva ‘¡Agáchate, maldito!’ que cumple 50 años desde su estreno.

comprar enlaces
comprar enlaces

El premio ‘Desierto de Tabernas‘ será para el escritor londinense Sir Christopher Frayling en el 40 aniversario de su obra ‘Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone’, un libro pionero en la divulgación del Desierto de Tabernas como icono cinematográfico.

El festival en su afán por dar a conocer el trabajo que llevan a cabo empresas y profesionales locales en la industria cinematográfica concederá el Premio de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) al especialista y jinete experto Hernán Ortiz. Está considerado como uno de los mejores entrenadores de caballos de acción del mundo y cuenta en su bagaje con películas tan emblemáticas como ‘Gladiator’, ‘El último Samurái’, ‘Robin Hood’, ‘Alejandro Magno’ o ‘Ben-Hur’.

Fuente: Europa Press

Sigue leyendo…

El festival Almería Western reconoce al escritor británico Christopher Frayling