Andalucia Buenas Noticias

Día del Libro, ¿por qué se celebra el 23 de abril?

Día del Libro, ¿por qué se celebra el 23 de abril?

Ana Rodríguez. El 23 de abril es, desde su aprobación oficial en 1995, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Una fecha elegida por la Conferencia General de la UNESCO para recordar, al menos una vez al año, la importancia de promocionar la lectura y la democratización de su acceso y reconocer la labor de editores y autores, así como la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

La elección del 23 de abril no es baladí, responde a tres hechos luctuosos: la pérdida de tres grandes autores universales a los que el destino les envió a la parca en fechas similares. Conozcamos quiénes eran:

  • Miguel de Cervantes: el gran escritor español y padre de ‘El Quijote’ falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid a la edad de 68 años a causa de la diabetes. Sin embargo, en el registro de la parroquia de San Sebastián aparece el 23 de abril como fecha de su muerte, dato que algunos investigadores consideran fecha de su entierro.
  • William Shakespeare: es curioso que dos de la grandes plumas de todos los tiempos, Cervantes y Shakespeare, fueran coetáneos, y aún más que perecieran el mismo día… Amén de que el escritor británico además había nacido un 23 de abril de 1564. Por tanto, su vida acabó en la ciudad de Stratford-upon-Avon (Inglaterra) el mismo día que cumplía 52 años. Sin embargo, en esta fecha hay truco…
    En realidad, Shakespeare murió el 3 de mayo de 1616 según el calendario gregoriano (el que utilizamos en la actualidad), siendo el 23 de abril la fecha correspondiente a su deceso en el calendario juliano, en vigor por entonces en la Inglaterra isabelina.
    Como curiosidad, la causa que lo llevó a la tumba no está clara… algunos hablan de una fuerte fiebre causada por un abuso de alcohol, aunque recientes investigaciones apuntan a que el autor inglés tenía cáncer.
  • Inca Garcilaso de la Vega: en el caso del peruano Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso, ocurre igual que con Cervantes. En la lápida de su tumba -sus restos reposan en la Capilla de las Ánimas de la Mezquita de Córdoba, ciudad donde murió- sus albaceas escribieron que falleció el 23 de abril de 1616, aunque los expertos no descartan el 22 de abril como fecha real de su muerte. Tenía 77 años, siendo el considerado «Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo» el más longevo de los tres escritores.
Día del Libro, ¿por qué se celebra el 23 de abril?
Imágenes de Inca Garcilaso, William Shakespeare y Cervantes.

Al margen de estas tres figuras, otros escritores importantes de la literatura mundial han nacido o fallecido en torno al 23 de abril, como el poeta romántico inglés William Wordsworth (murió el 23 de abril de 1850); el autor ruso Vladimir Nabokov (nació un 22 de abril de 1899); el Nobel de Literatura islandés Haldor K.Laxness (nació el 23 de abril de 1902) o el escritor y periodista catalán Josep Pla (murió el 23 de abril de 1981), entre otras muchas coincidencias (Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo, Pedro Balmaceda, Augusto d’Halmar, Jorge de Lima, James Patrick Donleavy, Juan de Loxa, Jules Barbey d’Aurevilly, Teresa de la Parra, Edgar Neville, Pamela L. Travers, etc.)

España y el Día del Libro antes de 1995

Cabe recordar que la pasión española por la literatura y la consideración de dedicarle un día de reconocimiento anual es anterior a la cita oficial de la UNESCO. El Rey Alfonso XII, en 1926, promulgó un Real Decreto declarando el 7 de octubre -por entonces pensaban que era la fecha de nacimiento de Cervantes- la Fiesta del Libro Español.

Como recoge en su blog la Biblioteca Nacional de España (BNE), el mandato real tuvo su origen en «una iniciativa del editor, escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés, afincado en Barcelona e impulsor de la Cámara Oficial del Libro de la ciudad condal. Clavel, admirador del autor de ‘El Quijote’ y fundador de la editorial Cervantes, presentó la idea en la Cámara en 1923 y fue ganando poco a poco apoyo entre los editores y libreros catalanes que integraban la corporación. La iniciativa pronto fue respaldada también por la Cámara del Libro de Madrid».

En 1929, el día del libro se convirtió en la semana del libro, y un año más tarde se cambió la fecha de celebración al 23 de abril, ya que se conocía con certeza el día de la muerte de Cervantes, pero no así el de su nacimiento. «A la decisión de cambio también contribuyó la presión de la Cámara del Libro de Barcelona, que buscaba una fecha más comercial como la del 23 de abril, coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi y el tradicional regalo de flores», apunta la BNE.

Otras curiosidades del Día del Libro

La tradición de celebrar el Día del Libro, desde 1930 hasta nuestros días, ha tenido altibajos en España y no en todos sus rincones ha recibido la misma importancia ni despertado el mismo interés. Bien es cierto que desde la década de los 80 del s. XX recibió un cierto impulso que llega hasta nuestros días, encumbrado por el respaldo de la UNESCO.

En España, tradicionalmente se hace coincidir el Día del Libro con la entrega del Premio Cervantes (creado en 1976), máximo galardón de la lengua castellana. La ceremonia tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y la preside el Rey de España.

A nivel internacional, desde 2001, cada año una ciudad del planeta es elegida capital mundial del libro. Madrid fue la primera y desde entonces le han seguido otras como Alejandría, Buenos Aires, Turín, Atenas, Incheon o Tiflis. Este 2022 es la mexicana Guadalajara la que ostenta este honor, extendiéndose su mandato hasta el 23 de abril de 2023.

La UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro, a saber, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, son las entidades encargadas de hacer la elección de capital mundial del libro cada año.